COIAL crea una comunidad capaz de aglutinar a todos los sectores en torno a la figura de los ingenieros agrónomos.
Al colectivo profesional de Ingenieros Agrónomos le preocupa el territorio, el paisaje, el cambio climático, la producción agraria y ganadera, la sanidad e higiene alimentaria, la trasformación y el desarrollo rural,… motivándoles su participación activa y si hay un evento que así lo demuestra es “los Premios FPIA” organizados por COIAL (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante). Premios que se han consolidado como una cita ineludible para todos aquellos agentes implicados en el sector multidisciplinar agroalimentario, siendo a la vez un reflejo de una comunidad aglutinadora donde Agrónomos, empresas, agentes sociales y administración trabajan de forma comprometida con un objetivo común.
COIAL ha conseguido durante estos últimos años crear esta Comunidad, capaz de aglutinar a todos los sectores en torno a la figura de los ingenieros agrónomos, colectivo profesional que cada día está más presente en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, incluido los proyectos de ingeniería civil ya que en gran medida mantienen nexos estratégicos con la alimentación y calidad de vida.
En esta conmemoración de entrega de los Premios FPIA 2019 hemos podido vivir tanto la escenificación de esta Comunidad cómo su armonía integradora. En este sentido hay que destacar que el colectivo profesional de los Agrónomos ya no solo está presente en el sector primario de la producción vegetal y ganadera, en la que se acogen áreas como la fabricación de insumos y demás medios tecnológicos de producción, sino también trabajando en primera línea en el ámbito de la industria alimentaria,… la que transforma y da valor a la producción, así como la ingeniería civil orientada a la transformación de las tierras y gestión del agua que permiten obtener mayores producciones y crear riqueza en zonas de condiciones extremas dentro de un ámbito mundial.
Programa Partners de COIAL
La Comunidad referida ha sido posible en gran medida gracias al “Programa Partners de COIAL”, que en la actualidad cuenta con más de 60 empresas e instituciones adheridas a él.
COIAL es sabedor que no sólo es bueno, sino vital, “escuchar a las empresas”. Es bueno para todos, tanto para la formación como para las empresas ya que en el tiempo terminan marchando juntos. Este Programa permite al COIAL escuchar más y mejor al sistema y adaptar a sus profesionales a las demandas y retos del mercado. Un Programa abierto a la colaboración entre empresas, organismos públicos o privados, instituciones y el COIAL, donde la participación trasversal redunda en una oportunidad y herramienta en interés mutuo.
Premios FPIA 2019
Una de las virtudes asociada a los Agrónomos es la ‘humildad como profesionales’ hacia los empresarios agricultores, ganaderos y demás colectivos en los que participa, siendo lo relevante los resultados finales y no tanto el proyecto realizado en calidad de Agrónomo. Y esto tiene su reflejo en los Premios FPIA de COIAL.
En la gala de su VII edición, han asistido unas 300 personas vinculadas con el sector agroalimentario y su entorno natural: agrónomas y agrónomos colegiados, empresarios, patronal, organizaciones sectoriales, funcionarios, responsables políticos, periodistas y demás agentes del sector. En ellos se han premiado la ‘Iniciativa y Desarrollo’, la ‘Excelencia Profesional’, la ‘Innovación’ y la ‘Excelencia Novel’, conjunto de valores que dignifican esta profesión vocacional.
Como síntoma de la importancia que le otorga la administración pública a los Premios FPIA, ésta también ha querido estar presente y sirva de ejemplo la asistencia de Francisco Rodríguez Mulero (Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria), Rafael Briet Seguí (Subsecretario de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad), Rosa Pardo Marín (Directora General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje), Celsa Monrós Barahona (Directora General del Cambio Climático) o Rogelio Llanes Ribas (Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca). Urbanismo, paisaje, agricultura y ganadería,… áreas de la administración vinculada con el entorno a la figura del Agrónomo.
En esta edición, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ha otorgado los Premios FPIA al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) en calidad premio Iniciativa y Desarrollo; a Fernando Verdú, director general de Hermisan con el premio Excelencia Profesional; a Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil con el de Premio Innovación; así como el premio Excelencia Novel que reconoce el trabajo de los jóvenes, en este caso para Fernando Cañamás.
Destacar que como se ha podido ver, con el premio a Fernando Verdú y al trasvase Tajo Segura, el colectivo de Agrónomos participa de las responsabilidades de las estructuras rurales que les permite producir y competir en mercados internacionales ahorrando agua e insumos para la producción agraria. De igual forma que con el otorgado a Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil lo hace en la línea de favorecer el relevo generacional, preservar el paisaje y el medio ambiente garantizando el futuro de los agricultores y agricultoras.
Acto de entrega de los Premios FPIA 2019
Por una regulación relacionada con el medio ambiente
El acto de entrega de los Premios FPIA 2019 fue inaugurado por Baldomero Segura, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, en el que entre otros aspectos destacó con ánimo constructivo los problemas de obsolescencia que sufre la Administración: “Es urgente actualizar toda la regulación de impacto ambiental, prevención de la contaminación y calidad ambiental. Y no porque pidamos ser más laxos, sino porque la regulación en general debe ir acompasada con el estado de la tecnología y, desgraciadamente, arrastramos regulación y procedimientos de hace 30 años que hacen a la Administración poco eficiente y al sector privado menos competitivo”.
En este contexto, Baldomero Segura ha mostrado su preocupación en la aplicación de la regulación relacionada con la protección del Medio Ambiente: “No basta tener unas reglas del juego claras y propicias para un desarrollo sostenible, sino que también se necesita una administración más ágil en la actualización de la regulación y más veloz en los necesarios procesos de concesión de autorizaciones. Es justo en este ámbito donde los colegios profesionales tenemos más que aportar”.
Premio Iniciativa y Desarrollo: Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS)
El COIAL reconoce con el premio Iniciativa y Desarrollo al Acueducto Tajo Segura, recibiendo el premio el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) de la mano de su presidente Lucas Jiménez.
En su emotiva intervención destaca que “estamos recibiendo diferentes galardones con motivo del 40 aniversario del acueducto, y todos nos generan una sensación de orgullo. Y más aún recibirlo en nombre de casi 80.000 familias relacionadas con el trasvase, que forman parte del sindicato de regantes. Pocas simbiosis han funcionado tan bien en esta parte del país como la que forman el agua que nos trae el trasvase, los agricultores y la agronomía. También estoy muy contento porque recibimos este premio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante”.
Baldomero Segura remarca en su anterior intervención que vivimos en “un momento en el que se ha perdido el miedo y el respeto a la falta de alimentos. Alimentarnos representa una fracción cada vez menor de nuestros gastos, y se hace imprescindible recordar a la sociedad la importancia de garantizar su producción. De la correcta explotación del acueducto Tajo-Segura no sólo depende el trabajo de miles de personas de forma directa en el sector agrario e indirecta en la industria de transformación, el transporte y la distribución o mantener una balanza comercial positiva. Representa la garantía de poder alimentar de una forma sana y equilibrada a una buena parte de Europa y hacerlo desde Europa, lejos de inestabilidades políticas, en sistemas menos seguros y eficientes que los nuestros y, desde luego con mayor impacto por su transporte”.
Premio Excelencia Profesional: Fernando Verdú, director general de Hermisan
Este premio le ha sido otorgado al ingeniero agrónomo Fernando Verdú, pionero en el campo de la tecnología de riego localizado y que reconoce que el premio le ha pillado “de sorpresa. Nunca me hubiera imaginado que mis compañeros podrían llegar a considerarme un referente, con que me considerasen un buen profesional ya es bastante ¿no? Transmito un enorme agradecimiento a todos, verdaderamente me ha hecho una gran, gran ilusión. Me gustaría que fuese un acicate para los jóvenes, que sirviese para ilusionarlos y motivarlos en el desempeño de nuestra profesión que es la más bonita de todas.” destaca Fernando.
Fernando Verdú lleva décadas demostrando que cada gota de agua cuenta, que con conocimiento y tecnología se puede ser mejor que el resto, aun estando en peor situación de partida. De él destaca el decano del COIAL que “es el mejor ejemplo que podemos poner para demostrar que contamos con los mejores ingenieros para gestionar el agua, la que nunca nos da una tregua. Uno tiene que ser muy buen empresario y muy buen ingeniero para ejecutar instalaciones de riego en todos los continentes para las más importantes empresas productoras”.
Premio Innovación: Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil
José Vicente Navarro Artal, presidente de la Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer, es el encargado de recibir el Premio Innovación por el proyecto de esta en la innovación en la gestión y modernización de la producción. Para José Vicente Navarro trasmite en su intervención que “es un motivo de gran satisfacción que un jurado formado por personas que conocen de primera mano la realidad de nuestro sector haya decidido premiar nuestro proyecto. Conscientes del creciente ritmo de abandono de tierras en nuestra área de influencia, hemos intentado poner todo lo que está en nuestra mano para revertir esta tendencia, dignificar el sector, favorecer el relevo generacional, preservar el paisaje y el medio ambiente y garantizar el futuro de los agricultores y agricultoras de Benaguasil y Vilamarxant”.
Este proyecto se ha ganado la confianza de los socios, demostrando claramente que pueden ser capaces de resolver sus problemas. Se espera que este ejemplo cunda y que la Ley de Estructuras Agrarias, dotada con suficientes medios, impulse y acelere este tipo de iniciativas para ser capaces de movilizar todo el potencial productivo con todo el efecto multiplicador en la industria, el transporte y la distribución que tiene la producción agraria.
Premio Excelencia Novel: Fernando Cañamás
El COIAL ha reconocido con el premio Excelencia Novel en esta VII edición de los Premios FPIA a Fernando Cañamás, egresado de la Escuela de València, por su proyecto de fábrica de zumo de manzana, en el TM de Benicarló.
El colegio también felicita a Jordi Buforn Pascual, premio al mejor proyecto de la escuela de València. Se trata de una Fábrica de Cerveza estilo Pils en el TM de La Vila Joiosa.
Más información sobre COIAL