Las verduras y hortalizas son alimentos nutritivos y saludables, contribuyen a hidratar nuestro organismo por su alto contenido de agua. Son antioxidantes, ricas en vitaminas, minerales, y fibra, poseen un bajo aporte calórico, debido a su bajo contenido en almidón y azucares. Constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea. El término de hortalizas se refiere a todas las plantas herbáceas que se cultivan y se consumen, bien crudas o cocinadas. El término de verduras hace referencia exclusiva a los órganos verdes, hojas, tallos tiernos o las inflorescencias (flores).
Ingredientes para verduras al horno:
- 2 berenjenas de unos 300 gr cada una
- 2 calabacines de unos 400 gr cada uno
- 2 tomates maduros de tamaño mediano
- 1 manojo de espárragos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Pasos para su elaboración:
- Troceamos las berenjenas y los calabacines con su piel en trozos más bien gruesos.
- Espolvoreamos con sal y los dejamos así durante 10 minutos para que suelten el agua.
- Pasado este tiempo los secamos bien con papel de cocina.
- Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas gruesas.
- Cortamos la cebolla a rodajas y los espárragos enteros o bien partidos por la mitad.
- Extendemos todas las verduras en una fuente de horno y las rociamos con el aceite, y salpimentamos.
- Precalentar el horno a 225º C y dejamos que se asen durante unos 30 minutos.
Ingrediente destacado: El Calabacín
¡Sabias que el calabacín está compuesto de un 95% de agua! Tiene un bajísimo aporte calórico, es rico en minerales y oligoelementos, contiene fósforo, potasio, magnesio y calcio.
Por su alto contenido en fibra está recomendado para tratar los problemas de gastritis y también protege el sistema cardiovascular. Para obtener el 100% de sus beneficios hay que tener en cuenta que no se debe pelar y es mejor comerlo crudo o al vapor. Aporta tan sólo 14 calorías cada 100 gramos, por eso siempre esta presente en las dietas de adelgazamiento.
Es ideal para preparar una gran variedad de deliciosos platos, rellenos, fritos, a la plancha, rehogados o como guarnición para carnes o pescados, esta forma de cocinarlos aportará más calorías pero ganará en sabor. En el mercado existen muchas variedades de calabacín.
Si quieres saber más sobre el calabacín entra en este enlace.