Semillas de patatas para su cultivo

0
1455
ojos patatas

Cuando se habla de semillas de patatas para su cultivo, en realidad no hablamos de semillas. Tradicionalmente, para el cultivo de la patata se parte del propio tubérculo: las patatas en sí.

Estas patatas denominadas ‘de siembra‘, son troceados en tres a cinco trozos, respetando que en cada uno de ellos haya una o varias yemas (ojos) para asegurar su posterior brotación.

Estos trozos, son plantados enterrándolos en el campo y tras su germinación, nace de cada uno de ellos una nueva planta que al final de su cultivo producirá varios tubérculos.

Esta técnica de trabajar la patata en su troceado conlleva una serie de problemas para el aficionado. Entre ellos está el no saber por donde cortar exactamente, las heridas provocadas suelen ser focos importantes para la entrada de enfermedades, no se sabe detectar correctamente un tubérculo estropeado, etc. Como solución a todo ello, existe la ‘semilla de patata pregerminada‘.

A grandes rasgos, la semilla de patata pregerminada consiste en la selección de pequeños tubérculos de un calibre homogéneo. Una vez clasificada, se somete a un proceso en cámara con control de temperatura para inducirle a su pregerminación. Cuando esta comienza, se le paraliza y ya está lista para ser comercializada.

Entre las ventajas de la semilla de patata pregerminada se encuentran principalmente el que todas las patatas nacerán uniformemente, se gana precocidad en la producción puesto que las patatas ya están brotadas, y se garantiza una mayor sanidad puesto que se eliminan manualmente todas aquellas patatas que en la prebrotación se observó alguna anomalía.

En los puntos de ventas, esta modalidad de patatas de siembra se encuentran en cajas con unos 100 tubérculos cada una y normalmente con un calibre 28/42. Cada pequeño tubérculo dará tras su plantación una nueva planta con su correspondiente producción.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí