El Sedum spurium o Sedo bastardo, como se le conoce popularmente, es una planta herbácea, vivaz y tapizante, perteneciente a la familia de las Crasuláceas, que posee grandes posibilidades como planta de jardinería.
El Sedum spurium o Sedo bastardo, es una planta originaria de la zona del Cáucaso. De tendencia rastrera sólo alcanza una altura entre 15 y 30 centímetros normalmente. Es perenne y muy resistente.
Durante su crecimiento con tendencia horizontal, va emitiendo raíces adventicias que se fijan al terreno, por lo que se utiliza como planta tapizante en rocallas o taludes.
Sus hojas son ovales, suculentas, crasas y de color verde. Su tamaño oscila entre los 2 y 3 centímetros de longitud, creciendo de forma agrupadas en roseta.
La floración del Sedum spurium o Sedo bastardo es en verano en el hemisferio norte. Como todas las de su género, tienen 5 pétalos y 5 estambres.
El Sedum spurium es una de las especies del género Sedum de floración más espectacular y abundante. De hecho existen diversas variedades, de uso básicamente en jardinería, de floración variada y de hoja matizada. Un ejemplo de ello es:
- Sedum album de flores blancas.
- Sedum coccineum de color escarlata.
- Schorbuser blut y Splendens con flores carmesíes.
- Purpurteppich de hojas y flores color púrpura.
- Roseum superbum de flores rosadas.
El Sedum spurium es muy rústico, aceptando prácticamente todo tipo de suelos. También es muy resistente a la sequia, vegetando bien en exposiciones soleadas, como todas las plantas del género. Sus aplicaciones en jardinería son como planta tapizante para superficies pequeñas y medianas. Asimismo se emplea en la vegetación de muros verdes y cubiertas.