Los garbanzos son una de las legumbres más utilizadas y con más proteínas y antioxidantes que existen. Pertenecen a la familia de las leguminosas. Sus cualidades culinarias son excepcionales. Su origen se sitúa en el mediterráneo oriental.
En España son muchas las variedades que se utilizan. Se pueden comer de muchas formas, cocidos, fritos, tostados, en purés, etc. Es ideal para los vegetarianos precisamente por su alto aporte en proteínas como sustituto de la carne.
Su gran contenido en hierro, magnesio, cobre, zinc y fósforo lo convierten en un aliado para evitar la osteoporosis, así como para ayudar al crecimiento de los niñ@s. La única grasa que contiene son los ácidos grasos omega 3 que mejoran y protegen la función del corazón.
Ingredientes para potaje de garbanzos con espinacas:
- 450 gr de garbanzos.
- 300 gr de espinacas.
- 2 zanahorias.
- 1 tomate.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta molida.
Pasos para su elaboración:
- Pon en remojo los garbanzos durante toda una noche.
- En una olla poner los garbanzos lavados.
- Se le añade la cucharada de pimentón dulce, la zanahoria y los ajos enteros o picados.
- Se cubre de agua unos tres dedos por encima de los garbanzos.
- Cuando estén cocinados, se le añade el tomate frito y las espinacas.
- Se le puede añadir en esos momentos un poco mas de agua si veis que hace falta, tres minutos mas de cocción y listo.
Ingrediente destacado: la espinaca
¡Sabías que las espinacas fueron cultivadas por primera vez en Persia! Los árabes la introdujeron en España y al resto de países mediterráneos.
Las espinacas son ricas en vitaminas y antioxidantes. Tiene un alto contenido en fibra y magnesio que nos ayudan hacer más resistente el sistema inmune, así como fortalecer nuestros músculos. Previene la aparición de cataratas por su contenido en betacaroteno y reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
Es mejor comerlas acompañadas de otros ingredientes como en esta receta, para que el organismo la asimile mejor, ya que contiene mucho ácido oxálico que dificulta la asimilación del hierro. Las personas con problemas renales, artrosis o artritis no deben consumirlas de manera excesiva, así como tampoco los garbanzos.