Plantas de exterior en los centros de jardinería

0
2621
Comprando en un centro de jardinería

Los centros de jardinería son por excelencias las tiendas especializadas en la venta de productos para el jardín. Una de sus diferencias más notable con respecto a los centros del bricolaje y grandes superficies, es la profesionalidad de sus trabajadores de cara al asesoramiento ante posibles problemas.

En España, la mayoría de los centros de jardinería vienen de la reconversión de sus inicios como vivero de planta ornamental. Es muy común que, en sus inicios, estos viveros se encontraban a cierta distancia de los núcleos urbanos. Con el tiempo y el crecimiento de estas ciudades, estos han ido formando parte de la periferia de las mismas.

Estas circunstancias les han permitido ir variando su oferta con el fin de conectarla con una demanda mayor en el contexto ornamental. En concreto, dirigida a la bricojardinería, el bricohuerto y la decoración.

Estos centros de jardinería también se les conoce por la expresión inglesa de gardens centers, y al igual que sucede en otros países europeos, se han incorporado a este canal comercial las franquicias y como no, las tiendas de venta online.

Un aspecto común en su oferta es su organización de plantas y productos por secciones para facilitar su compra a sus clientes.

Secciones de plantas de exterior en un centro de jardinería.

En este artículo, nos centramos en la sección de plantas de exterior. En ella se dan cabidas los subgrupos de arbustos, las plantas de temporada (anuales y bianuales), las plantas vivaces, las aromáticas, medicinales y condimentarías, las trepadoras, las plantas acuáticas, las pequeñas coníferas, los cactus, plantas crasas y de rocalla, etc. salvo los árboles y palmeras que en ocasiones suelen tener sus propias secciones.

Sección de plantas arbustivas.

La sección de plantas arbustivas, forman, junto con los árboles, la parte de la estructura principal y permanente del jardín. Según las especies, pueden ser atractivas por sus hojas como el Berberis x ottawensis, Elaeagnus pungens, Eonimus japonica, Ligustrum lucidum, Phornium tenax, etc. como por sus floraciones en el caso del Callistemon citrinus, Camelia japonica, Escalonia, Forsythia x intermedia, Hibiscus rosa-sinensis, Lantana camara, Nerium oleander (adelfa)…, y por supuesto todo el grupo de rosales.

Sección de plantas de temporada (anuales y bianuales).

Las plantas de temporada son las de porte pequeño, con especies de flor según las distintas épocas del año, estando las propias de primavera y verano: geranios, murcianas, petunias, Impatiens, claveles o Brásicas, por ejemplo; como las de otoño e invierno pensamientos, Bellis, caléndulas, cyclamen, etc. Son ideales para crear borduras o parterres, así como para dar color en cualquier punto del jardín.

Sección de plantas vivaces.

Las plantas vivaces son uno de los grupos de planta hasta menos conocidas y que, sin embargo, van adquiriendo cada vez más protagonismo.

Una vez en el jardín, permanecen en él durante muchos años, llegando con su brotación y floración puntual en las fechas características de cada variedad. Ejemplos de ellas son los Acanthus mollis, Asteriscus maritimus, Cannas, Gazanias, Dimorphotecas, etc.

Sección de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.

Las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias compone una gran variedad de tamaños, colores de flor y aromas muy diferentes. Las hay para ser utilizadas como condimento en cocina, como el perejil, albahaca, orégano, romero, laurel, etc. medicinales como el Aloe vera, la ruda, marialuisa, etc. y las que, además, aportan un gran atractivo decorativo en el jardín, como son la salvia rosmarinus (antes conocida como romero), el tomillo, la salvia, la lavanda, etc.

Sección de plantas trepadoras.

Las plantas trepadoras, también llamadas enredaderas, son utilizadas para cubrir muros, paredes o vallas, entre otros espacios. Las hay con flor, como la Allamandas, Bougainvillea glabra y Bougainvillea spectabilis, Jazmín, Pasifloras, Bignonias, etc. y cuyo atractivo principal son sus hojas, como las hiedras, parra virgen, etc. que en su conjunto pueden aplicarse desde en zonas umbrías a soleadas, y de frías a cálidas.

Sección de plantas acuáticas.

Las plantas acuáticas son ideales para la decoración de estanques, ya que necesitan humedad constante. Muchas de ellas se sirven en maceta especial para sumergirse en el agua, mientras que otras, simplemente flotan en la superficie. Como ejemplo se encuentran los nenúfares, Papyrus, etc.

Sección de plantas de pequeñas coníferas.

Las coníferas de gran porte suelen estar junto a la sección de los árboles. Componen este grupo los abetos, Thujas, cedros, cipreses, pinos, etc. y demás coníferas en tamaños pequeños. Con sus distintas formas de desarrollo, así como matices en coloraciones de la planta como son el blanco, azul, gris, amarillo o verde en diferentes tonos, siempre se puede encontrar aquella conífera especial como planta individual, crear grupos o para ser utilizadas muchas de estas especies como setos.

Sección de plantas de cactus, crasas y de rocalla.

En tamaños pequeños, medianos e incluso ejemplares, los cactus y plantas crasas se encuentran en una selección propia. Estamos ante un grupo que incluso mantiene a coleccionistas a la expectativa de describir nuevas “rarezas” de la naturaleza.

Como vemos, la oferta de plantas de exterior es enorme en un centro de jardinería, cambiando algunos grupos de planta según la estacionalidad del año.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí