La planta de Plectranto (Plectranthus australis), es conocida como la planta del dinero, planta del euro, planta del dólar o planta de la moneda. Plectranthus es un género de la familia Lamiaceae con más de 300 especies de plantas vivaces perennes que posee muchas variedades. Entre ellas, tenemos Plectranthus ciliatus, Plectranthus verticillatus, Plectranthus coleoides, Plectranthus parviflorus, Plectranthus oertendahlii, Plectranthus caninus, Plectranthus forsteri, Plectranthus zuluensis y la que nos ocupa: Plectranthus australis.
De crecimiento medio y origen exótico, de follaje exuberante, la Plectranthus australis o planta del dinero destaca por lo fácil que es su reproducción, ya que, recogiendo un esqueje y poniéndolo en agua, en pocos días ya tendremos un plantón listo para cultivar. Desde antiguo se asocia con la buena suerte por eso es conocida como planta del dinero.
Puede ubicarse en el jardín como planta cubresuelos, aunque su uso más común es encontrarla en los interiores o en las terrazas en cestas o macetas colgantes, porque se aclimata bien, tanto dentro de las casas como en los balcones. Requiere una luminosidad de media sombra. Prefiere una atmósfera húmeda y no tolera temperaturas inferiores a 5°C, siendo la temperatura ideal no menos de 15ºC.
Conviene despuntar (cortar las puntas) los tallos principales con el fin de favorecer el desarrollo de ramas laterales. Debe regarse cada 3-4 días en verano y semanalmente en invierno. Agradece el abono cada 2 ó 3 semanas.
La planta del dinero posee tambien unas flores muy características que comienzan a aparecer a principios de otoño y que duran hasta el invierno. Son flores moradas o liláceas que a pesar de su tamaño y apariencia delicada son muy resistentes. La planta del dinero en condiciones óptimas puede alcanzar los dos metros de altura.
Otoño y primavera son las mejores épocas para plantarla y multiplicarla. Si está en ambientes húmedos y fríos, puede verse afectada por Brotrytis, apareciendo manchas grises en sus hojas.