La piedra natural decorativa es un recurso con grandes prestaciones en la jardinería, tanto de interior como de exterior e incluso en el ámbito paisajístico.
Hay quien dentro de productos del capítulo de piedra natural decorativa también incluye la familia de los áridos. En su conjunto siempre se trata de materiales inertes, de origen natural y con más o menos tratamiento industrial.
¿Qué tipo de piedra natural decorativa podemos encontrar en el mercado?:
Las marmolinas
Su materia prima es el mármol. Este se tritura y de él se obtienen diferentes granulometrías.
Las hay de aspecto natural y a su vez, mediante tientes, en diferentes colores: marmolina blanca, marmolina roja, marmolina amarilla, marmolina verde oscuro…
Con ellas se pueden crear zonas y ‘dibujos’ de colores puros o combinados. Permite ser utilizada al exterior sin el temor del arrastre del viento.
Bolos y Cantos rodados
Son piedras de buen tamaño, decorativas incluso individualmente, teniendo como característica común que poseen formas redondeadas sin cantos. Según sus peculiaridades de forma y color, se las denominan ‘bolo blanco’, ‘bolo arco iris naranja‘, ‘bolo arco iris verde‘, ‘bolo arco iris rojo‘, ‘bolo rosa laguna‘, ‘bolo ángel verde‘, ‘bolo granito‘, ‘bolo sílice‘, ‘canto rodado blanco‘, ‘canto rodado rojo‘, ‘canto rodado amarillo‘ y ‘canto rodado verde‘, ‘piedra pulida blanca‘, ‘piedra pulida negra‘, ‘piedra pulida amarilla‘ y ‘piedra pulida roja‘, etc.
Piedras especiales
Es una piedra natural decorativa de gran valor ornamental individualmente. Son muy interesantes para rocallas y según su forma se las denominan con diferentes nombre, por ejemplo ‘piedra tubo‘, ‘piedra araña‘, ‘columnas de piedra madera‘, ‘columnas de piedra blanca‘, ‘columnas de basalto‘ y ‘piedras ejemplares‘, etc.
Baldosas de piedras pulidas
Son baldosas construidas a base de pequeñas piedras pulidas, estando listas para ser aplicadas de forma fácil y rápida.
Estas se encuentran presentadas en diferentes tipos de piedra con colores y formas característicos. Su mallazo sobre el que van adheridas es de gran resistencia, indicado para integrarse adecuadamente a los materiales utilizados en la construcción.
Piedra volcánica
Como su nombre indica son de procedencia volcánica. Se la puede catalogar según sus características como ‘grava volcánica roja‘ y/o ‘arena volcánica‘ por ejemplo.
Estos productos pueden tener diversas aplicaciones dentro del mundo de la jardinería y paisajismo, ya que poseen cualidades decorativas para la utilización de mulching y mezclado en el terreno o substrato para mejorar su aireación.
Arena silícea
Normalmente de color blanco, además de otras muchas aplicaciones, es muy utilizada para mejorar terrenos destinados al césped.