Entre los diferentes tipos de geranios ornamentales que se encuentran en el mercado está el Pelargonium interspecific (también denominado Pelargonium interespecífico o geranio interespecífico), una nueva generación de híbridos de geranios obtenidos por la multinacional Syngenta.
Con similitudes notables entre los tradicionales geranios y murcianas, se encuentra esta nueva línea de plantas ornamentales compuesta por diferentes gamas comercializadas bajo marcas comerciales sujetas a derecho de autor (royalties) y estas, a su vez, en un completo catálogo de colores.
Geranio interespecífico
Pelargonium interspecific o también conocidos como geranio interespecífico, es una definición que podemos leer en muchas etiquetas que acompañan a los geranios en los puntos de venta. Como avanzamos, este goza de gran similitud con los geranios y murcianas, ya que en gran medida ambos forman parte parental de él. Por lo tanto, estamos ante una planta de temporada de primavera, verano he incluso gran parte del otoño cuando la climatología le acompaña.
El objetivo de sus obtentores ha sido conseguir un nuevo tipo de geranio que, en lo posible, tanto en su aspecto ornamental como en su respuesta vegetativa una vez plantados en terrazas, balcones o jardines, sea mejor que la oferta existente a día de hoy entre este tipo de plantas de temporada.
Como planta es de aspecto arbustivo de porte bajo y de comportamiento perenne que, aunque es fruto de la mano del ser humano, sigue perteneciendo a la familia Geraniaceae. Su vegetación es compacta con buena respuesta a la brotación, con la ventaja de que soporta muy bien las altas temperaturas y con ello mantiene su aspecto ornamental durante el verano.
Sus flores son sencillas y con grandes pétalos, de floración abundante desde mediados de primavera hasta finales de otoño. Los geranios interespecíficos se pueden encontrar en un amplio surtido de colores, muchos de ellos muy impactantes.
Pelargonium interspecific en el jardín
Las posibilidades de disfrutar del Pelargonium interspecific o Pelargonio interespecífico en el jardín son muchas. Pueden plantarse de forma individualizada en maceteros decorativos, jardineras o en cestos colgantes si los queremos tener de forma elevada. Estas modalidades permiten moverlos de sitio con comodidad y también buscar combinaciones de colores variadas en el tiempo: todo es cuestión de buscar composiciones armoniosas. Plantadas directamente en el jardín, permiten crear bonitas zonas de color, que contrastan positivamente con el fondo verde del césped. Por supuesto también son ideales para plantarse en terrazas y balcones.
Para su plantación elegiremos una exposición a pleno sol, aunque responden bien en espacios con algunas horas de sombra. Siempre lo haremos sobre un sustrato fértil, con materia orgánica y buen drenaje. Un sustrato universal es muy buena opción, tanto para su plantación directa en un trasplante como para mejorar un suelo pobre en materia orgánica.
Estamos ante una planta de mucha masa foliar por lo que necesita humedad permanente sin llegar al encharcamiento. Para ello se recomiendan los riegos periódicos sin llegar a tener el sustrato encharcado. Se pueden aprovechar los riegos para su fertilización, añadiendo al agua un abono del tipo especial para plantas de flor. Es muy importante que este contenga microelementos – oligoelementos para evitar carencias nutricionales. Este tipo de nutrientes son esenciales en jardines para evitar el amarilleamiento de hojas.
Volviendo al trasplante a macetas, jardineras o directamente en el terreno del jardín, el sustrato para plantas de exterior o sustrato universal serán adecuados. Nada más plantarse se le realizará un riego copioso para asentar bien el sustrato. Los abonados pueden iniciarse a partir de la tercera semana de su plantación.
Ya en el jardín, para su mantenimiento se pueden ir retirando sus flores según se van secando, así como ir podando aquellas ramas que han crecido en exceso para mantener la planta compacta.
Cultivo del Pelargonium interspecific
El cultivo del Pelargonium interspecific se efectúa por viveros profesionales y parten siempre de esqueje, cultivados a su vez por empresas especializadas en lo que se denomina ‘productores de planta joven’. Estos esquejes están sujetos a royalties por lo que pagan una pequeña cantidad económica en concepto de derechos de autor al propietario intelectual de la marca.
Su plantación como inicio de campaña suele hacerse a finales de otoño en invernaderos con calefacción si hay riesgo de heladas. Se plantan en maceta definitiva, normalmente un esqueje ya enraizado por planta. El sustrato empleado es turboso, con buen drenaje y ligeramente fertilizado. El tamaño de maceta suele ser de 12 a 16 centímetros de diámetro y el marco inicial de plantación es de maceta con maceta.
A los 15 o 21 días se pinzan las plantas para favorecer su ramificación, momento que se aprovecha para distanciar el marco de plantación. Durante el cultivo se someten a fertirrigación y tras unos dos a tres meses de cultivo, las plantas están listas para su venta.
Plagas y enfermedades del Pelargonio interespecífico
La relación de plagas y enfermedades del geranio es válida también para el Pelargonio interespecífico. En el caso de plagas la mosca africana, pulgones, araña roja, mosca blanca, orugas, etc. pueden aparecer durante el cultivo, si bien todas ellas perfectamente controlables con insecticidas y acaricidas.
Lo mismo sucede en cuanto a enfermedades. Sobre sus hojas pueden aparecer roya y oídio, sobre sus flores Botrytis y nivel radicular diversas especies de hongos como el Pythium por ejemplo.