Su nombre más popular es el de Paulonia. Otros son el de Bignonia tomentosa, Árbol dedalero, Árbol de la emperatriz, Kiri o Paulownia imperialis, aunque su nombre científico es el de Paulownia tomentosa. Pertenece a la familia de las Scrophulariáceas y es originaria de China y Japón.
Su nombre Paulownia proviene en honor de Ana Paulowna, princesa rusa del siglo XVIII-XIX y Tomentosa alude al fino tomento que recubre sus hojas.
La Paulownia tomentosa (Paulonia) es un árbol de crecimiento rápido, caducifolio de copa ancha y ramas ascendentes que puede alcanzar fácilmente los 12 metros de altura. La corteza de su tronco y ramas principales es grisácea y de aspecto fisurado.
Sus hojas de color verde fuerte algo oscuro crecen de forma opuestas, son anchamente cordado-ovadas con una longitud entre 12 y 25 centímetros, acuminadas, largamente pecioladas, cubiertas de un fino y suave tomento.
Las espectaculares flores de Paulownia tomentosa (Paulonia) se forman en el hemisferio norte durante el otoño y permanecen cerradas hasta la primavera… normalmente sobre el mes de mayo. Estas crecen en panículas terminales de 30 a 40 centímetros de longitud con forma piramidal. Son aromáticas, de unos 5 cm de longitud, acampanadas, con 5 lóbulos de color violeta pálido.
Su fruto es una cápsula leñosa dehiscente con forma ovoide puntiaguda, de unos 3 a 5 centímetros de longitud, con numerosas y pequeñas semillas aladas.
La Paulownia tomentosa (Paulonia) se multiplica por semillas.
Para su cultivo o uso en jardinería, prefiere los suelos ligeros, ricos, frescos y profundos. Es un árbol de crecimiento rápido.
Como ornamental, es un árbol utilizado tanto en alineación como formando grupos en jardines, creando una agradable sombra. Es ideal para estructurar la masa arbórea de un parque.
La poda se hará siempre ligera y después de la floración. De esta forma favoreceremos su floración. Las podas enérgicas conllevan nuevas hojas muy grandes y una escasa de floración.
Aunque prefiere los climas cálidos y gran cantidad de agua en verano, como árbol caducifolio resiste bastante bien el frío. Pero una helada fuerte puede eliminar la floración que como hemos adelantado, permanece en invierno en el árbol para abrirse cuando empieza el buen tiempo.
Las especies Paulownia fortunei y Paulownia elongata suelen ser incluidas en programas de generación de Biomasa debido a su utilidad y velocidad de desarrollo.