El Parque Natural de Urbasa y Andia está situado al oeste de Navarra, en una posición intermedia entre la llamada Navarra Húmeda del Noroeste y la Navarra Media Occidental o Tierra Estella. Fue declarado Parque Natural el 27 de Febrero de 1.997, ocupando una gran área de 21.408 Ha. cuya superficie está poblada fundamentalmente por hayedos y pastos de montaña, constituyendo una zona de transición entre la Montaña y la Zona Media de Navarra.
El Parque, incluye cuatro áreas, Urbasa de 11.399 Ha., Andia de 4.700 Ha., Limitaciones de 5.190 Ha. y la Reserva Natural Urederra de 119 Ha.
En el Parque Natural de Urbasa y Andia encontramos especies del género Fagus (hayas), que constituye la mayor extensión forestal del parque, Acer (Arces), Crataegus (Espinos) y Quercus (Robles).
Cabe destacar la presencia en Urbasa de dos árboles protegidos como Monumentos Naturales, el “Tejo de Otsaportillo” (Taxus baccata L) ubicado en la Sierra de Urbasa, y la «Haya de Limitaciones«, un ejemplar de Fagus sylvatica L. localizado en el monte “Limitaciones de las Amescoas”.
Tejo de Otsaportillo
En el parque, encontramos numerosos monumentos megalíticos como dólmenes, túmulos y menhires.
En cuanto a la fauna, las numerosas charcas y balsas son el lugar idóneo para anfibios como la salamandra, el tritón jaspeado, el sapo corredor y la rana bermeja. En cuanto a las aves, destacan el pico dorsiblanco, el pito negro y el agateador norteño. En las abruptas paredes anidan el águila real, el buitre, el búho real, el alimoche, el halcón peregrino, la chova piquigualda y el vencejo real. Entre los mamíferos de las sierras, destacan el jabalí, la gineta, el gato montés, el tejón y el lirón gris.
El Parque Natural de Urbasa y Andia fué designado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y posteriormente como ZEC (Zona de Especial Conservación) para formar parte de Natura 2000.