Manejo de suelos subtropicales

0
3000
manejo suelos subtropicales

En el marco del VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES 2012) se establecen una serie de visitas técnicas con carácter demostrativo y divulgativo sobre la problemática ambiental de los suelos de los diversos territorios que configuran la provincia de Granada.

Una de las visitas programadas es la llamada Ruta tropical. Su objetivo es dar a conocer el manejo de los suelos de la zona del litoral granadino. Las especiales condiciones meteorológicas de la zona han permitido la implantación de una serie de cultivos de procedencia tropical con resultados muy favorables. Sin embargo, la geomorfología de la zona hace necesarias técnicas especiales de cultivo que limiten la erosión y aumenten la fertilidad del suelo.

Algunas de las experiencias de conservación del suelo, manejo de los restos de poda y selección y mejora de material vegetal y técnicas de plantación se ven y discuten en la Finca El Zahorí (Almuñécar, Granada). Esta finca experimental pertenece al ayuntamiento de la localidad de Almuñecar y lleva más de 25 años dedicada a la investigación y transmisión de conocimientos a los agricultores. Destacan los ensayos con mango (más de 23 variedades cultivadas), chirimoyo y aguacate, entre otros.

Entre sus actividades destacan las experiencias relacionadas con el control de la erosión del suelo mediante el uso de parcelas control con diversos tratamientos vegetales. Los resultados obtenidos en estos ensayos han sido difundidos entre los agricultores de la zona, presentados en varios congresos científicos, y han generado Tesis Doctorales y diversos artículos de investigación publicados en revistas especializadas.

Recientemente, se ha iniciado un ensayo en esta finca que pretende evaluar el efecto de los restos de poda en las características del suelo y en la producción y calidad de los árboles.

Regeneración de canteras

Esta experiencia consiste en utilizar los restos de poda de chirimoyo, aguacate, mango y de los jardines del ayuntamiento de Almuñécar para, debidamente triturados, poder aplicarlos a estos cultivos. Además de la influencia de estos restos en la calidad del suelo y en el producto obtenido, se considera importante estudiar el periodo de permanencia de los mismos y su efecto sobre el control de la vegetación adventicia y la humedad del suelo.

Asimismo, se aprovecha esta visita para observar las infraestructuras adyacentes realizadas en la autovía del Mediterráneo o A7, los problemas generados por su construcción y las soluciones aportadas.

Para finalizar la visita, se realizan paradas técnicas en las explotaciones de canteras de dolomías próximas a la carretera de la costa Granada‐Motril y en el excepcional Parque Natural de la Turbera del Padul.

Más información sobre la visita Ruta tropical (Manejo de suelos subtropicales) en www.bonterraiberica.com

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí