Lythrum salicaria, es una hierba semiacuática de la familia de las Litráceas que también es conocida como arroyuela, salicaria o frailecillo. Es nativa de zonas húmedas de Eurasia y planta espontánea de la flora de la Península Ibérica. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En su hábitat natural las encontramos en las orillas de arroyos, bordes de acequias, prados húmedos… y en cuanto a su exposición ornamental que se dispone en macizos, macetas y borduras y en lugares húmedos próximos a cursos de agua, estanques, lagunas, etc, a menos que el terreno ya de por sí esté impregnado de agua, su riego será frecuente y abundante.
Esta planta perenne que puede alcanzar casi los dos metros de altura, es de hojas lanceoladas de color verde oscuro, opuestas y enteras. Florece en verano y sus flores se distribuyen en espigas de color púrpura. Sus necesidades de luz van desde la semisombra a pleno sol.
De cara al invierno es mejor si protegemos la base de la planta y eliminamos su parte aérea, cosa que favorecerá su arraigo. Se multiplica por semillas o por división de matas en primavera. Es muy resistente a plagas y enfermedades.
Entre las curiosidades de esta planta están sus propiedades astringentes (contiene gran cantidad de taninos, mucílago, azúcares y heterósidos) por lo que se ha usado para tratar la diarrea (sobre todo en el caso de diarreas infantiles) y las disenterías. También curiosamente, detiene hemorragias y ayuda a la cicatrización de heridas.