En este primer artículo, vamos a tener una pequeña historia de las rosas, clasificación, ayuda a la hora de ir de compras, un grupo de Facebook donde podrás compartir todas tus inquietudes y experiencias con otros 39.000 apasionados por esta flor y el evento anual al que no debes faltar. ¡Espero que lo disfrutes!
Introducción a la historia de las rosas
La rosa es probablemente la primera flor cultivada como motivo ornamental. Existen fósiles de hace miles de años en diferentes continentes y han sido esas primitivas rosas las que han dado lugar a todas las especies actuales.
Los primeros cultivos se remontan a los sumerios, es decir a más de 5000 años de antigüedad. Los chinos, extraían de sus pétalos esencias para crear perfumes, cosa que actualmente también es posible ver que se sigue haciendo entre los mejores perfumistas.
El arte de cultivar rosas es relativamente reciente, situado en Francia a través de Carlomagno, promoviendo el cultivo en los jardines de las villas y castillos. Como en otras grandes disciplinas, fueron los monjes en los monasterios quienes asumieron la tarea de estudiar las características de las rosas, así como la hibridación con lo que contribuyeron a la difusión de las especies.
En el Siglo XIX nacen los primeros jardines de rosales o rosaledas. En ellos las plantas no solo son objeto de cultivo para la recolección de las flores sino sobre todo para las exposiciones. En los últimos 150 años se han creado más de quince mil variedades que ya sea por su perfume, color o forma de flor, son muy cotizadas en algunos casos y populares en otros.
Clasificación de las rosas
A pesar de que no hay una clasificación exacta de los diferentes rosales, vamos a intentar dar luz a las especies más habituales y utilizadas entre los cultivadores de rosas y por ende entre los vendedores.
En primer lugar, hemos de hacer dos grandes líneas: las rosas antiguas y las rosas modernas. Las antiguas, anteriores a 1867 fecha en la que se creó la primera híbrida de té, son rosales poco usuales pero muy fuertes y robustos. Existen 13 grupos habiendo multitud de nombres entre ellas, por poner un ejemplo hablaremos de Amelia, Bel Amour, Azélia, etc.
Con respecto a las rosas modernas son las más habituales en los centros de jardinería, si bien, hemos de quejarnos ya que no es mucha la variedad que existen en los Garden y entre 3 o 4 cultivadores copan todo el mercado.
Los rosales modernos se clasifican en:
- Híbridos de Té. Grandes flores, dobles, elegantes y a menudo muy perfumadas (Existen miles de variedades en todo el mundo).
- Floribunda. Son rosales que crecen en forma de mata, muy reflorescentes, con flores en ramilletes.
- Polyantha. Flores de pequeñas dimensiones reunidas en ramilletes.
- Arbustivos. Excelente para hacer crecer en parterres o en tutores ya que resultan muy decorativos.
- Trepadores. Imprescindibles para cubrir pérgolas, paredes altas y vallas.
- Miniatura. Poseen en tamaño reducido todas las propiedades de los rosales normales y son perfectos para cultivar en espacios reducidos o en macetas.
Compra de rosales
El problema que todo apasionado de las rosas encuentra a la hora de comprar un rosal, es la poca variedad que encontramos en los centros de jardinería, centros comerciales y floristerías en comparación con lo que puedes encontrar en los sitios webs.
Las rosas más habituales disponibles para la compra son híbridos de té de grandes reproductores en todos los colores imaginables:
- Rojo (Mónica Bellucci, Black Baccara, etc.)
- Blanco (Inés Sastre, Pau Casal, etc.)
- Bicolor (Julio Iglesias, Adriana, etc.)
También podemos encontrar algunas variedades de Floribunda y miniatura.
En cuanto a la compra por Internet, es mucho más satisfactoria para el coleccionista de rosas dado que algunos ejemplares de especies únicas sólo los encontraras aquí. En diferentes tiendas online podemos tener a nuestra disposición las rosas más soñadas, en colores, formas y perfumes.
Los envíos de rosas son muy eficientes, llegan con gran puntualidad y las plantas están en perfecto estado.
Otro inconveniente que encontramos los apasionados por las rosas en los centros de jardinería y demás puntos de venta especializados es la falta de formación de las personas que nos atienden. Si bien es cierto que nos ayudan con productos para eliminar enfermedades, no están muy formados en cuanto a temas que son de mucho interés para el aficionado a las rosas, como por ejemplo sobre injertos, esquejes, reproducción por semillas, etc. Es mi intención ir compartiendo todos estos aspectos en sucesivos artículos de modo que llegues a ser un experto en poco tiempo.
Pasión por las rosas
Por todo lo mencionado anteriormente, el 13 de mayo de 2018 nace el grupo de Facebook Pasión por las rosas, un grupo creado para compartir experiencias y conocimientos del mundo de las rosas.
En la actualidad cuenta con más de 39.000 “apasionados” como nos gusta llamarnos. Es un grupo global donde cada día se reciben fotos de rosas de cualquier parte del mundo. Tedo, Sol, Maria Reyes, Felipe, Nelson, Amparo y muchas personas más comparten cada día fotos y comentarios de sus rosales.
Además de ello, hay varios viveros situados en España, Argentina, Uruguay, México y Chile que ayudan con sus experiencias a resolver dudas a cualquiera que, por el grupo, o a nivel individual se la solicite. También hay profesionales que se dedican al mundo de la jardinería como Diego Celis, Pepe Plana o Susana Ferrer que se suman y nos ilustran con su experiencia.
Finalmente, la parte más interesante del grupo es compartir experiencias en todas aquellas inquietudes que se nos presenta, como la realización de reproducción por esquejes, semillas o injertos.
Exposición Nacional de Rosas
Todo ello nos sirve para cumplir un sueño, presentarnos a concursos con nuestras hermosas rosas y optar a ganar los premios tras un año de duro esfuerzo.
Como ejemplo, podemos citar el concurso que se celebra en la ciudad catalana de Sant Feliu de Llobregat. Desde hace más de 60 ediciones, año a año asistimos a esta exposición única y participamos en el concurso donde no cuenta tanto ganar premio, que también, sino la satisfacción de tener expuestas nuestras rosas para deleite de todos.
Carlos Rivero Ramos: Pasión por las rosas
Autor del artículo: Carlos Rivero Ramos, al margen de su actividad profesional tiene entre sus pasiones las de viajar, escribir,… pero destaca la de su pasión por el mundo de las rosas.
Carlos encuentra en la floricultura y en especial en el cultivo de las rosas un amplio abanico de posibilidades a todos los niveles. Es un alivio al estrés y saca el poeta que hay en él, además de incitarle a coleccionarlas de forma casi compulsiva. Destaca su colección de diferentes especies de rosas y el que varias de ellas han sido premiadas en el Concurso Nacional de las Rosas en 2018 y 2019.
» Autor: Carlos Rivero
» Canal Facebook: Pasión por las rosas
» Exposición Nacional de Rosas: www.amicsdelesroses.cat
Buenas noches.
Tenía un rosal que cada rosa tenía solo un tallo y con pocos picos, de esas rosas tan bonitas de ramos de floristería un tallo largo y recto de color rojo aterciopelado.
Mi pregunta sería: ¿dónde puedo comprar un rosal como el que tenía? (el color me da igual).
Me comento una florista que se llamaba rosal sevillano, no lo sé, ¿me podéis ayudar?. Me gustaría saber dónde lo puedo comprar y como se llama.
Gracias por vuestra atención.