Las flores de Jeff Koons

0
5337
Puppy de Jeff Koons en el Museo Guggenheim de Bilbao

Jeff Koons (1955) es un escultor estadounidense heredero de Warhol y del pop y uno de los artistas contemporáneos más cotizados y polémicos al mismo tiempo. Su primera exposición en Europa (2008) en el Palacio de Versalles, la más suntuosa de las residencias históricas de reyes de Francia, precipitó una fuerte controversia artística y cultural, así como política y económica.

Puppy de Jeff Koons y sus tulipanes en el Museo Guggenheim

El artista es percibido, por una parte, de la crítica como un arquetipo del kitsch, genial en el arte de comerciar con sus creaciones, pero de dudosa calidad artística.

Sus creaciones más controvertidas fueron las explícitas fotografías, pinturas y esculturas que mostraban sus relaciones sexuales con la actriz pornográfica y diputada del Partido Radical italiano Cicciolina, con la que estuvo casado.

Jeff Koons – Balloon Flower (Magenta)

Jeff Koons refleja en su obra la obsesión de la sociedad con la cultura popular y niega las divisiones simplistas entre apariencia y realidad, superficie y profundidad, entre arte y funcionalidad.

Con raíces en el Pop Art, Arte Conceptual y Minimalista, Koons modela sus esculturas sobre la base de productos de consumo y manipula objetos comerciales.

Jeff-Koon – Mound of Flowers, 1991

Mi trabajo usará todas las oportunidades posibles. Empleará todas las trampas posibles y hará todo – realmente todo – para comunicar y ganar la atención del espectador”. Dice Jeff Koons.

Jeff Koons – Large Vase of Flowers, 1991

Jeff Koons se formó en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC) y se licenció en bellas artes por el Maryland Institute College of Art (MICA) de Baltimore en 1976.

Ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde sufragó la producción de sus primeras creaciones como corredor de bolsa en Wall Street.

La habilidad de Koons en las transacciones bursátiles y comerciales se trasladaría también al mundo del arte. Esa experiencia iba a resultar decisiva en su posterior carrera artística, marcada por una clara visión mercantilista.

Jeff Koons – Balloon Flower (blue)

La serie “Inflatables”, objetos en su mayoría flores colocados entre espejos, muestran la intención del autor de combinar el objeto representado con el entorno y los reflejos que del mismo aparecen en él.

El gusto por lo kitsch y la utilización de objetos y motivos cotidianos convierten a Koons en un trasgresor para algunos y en un impostor para otros.

Jeff-Koon – Inflatable Flowers, 1979

Una de sus obras más conocida data de 1992. Puppy, la fotografía principal de este artículo, una representación de un perro gigante de más de doce metros de alto cubierto de flores.

Jeff-Koon – Puppy Vase With Flowers, 1998

Fue creado para una muestra de arte en Arolsen (Alemania) y se pudo ver también en Sydney y Nueva York, antes de trasladarse al Museo Guggenheim Bilbao, donde preside la entrada de forma permanente.

Web oficial de Jeff-Koon www.jeffkoons.com

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí