Ivan Generalić (1914-1992) fue un pintor croata de arte naif. Sus obras muestran mediante una plástica muy personal, una idealización lírica de la vida aldeana.
Nacido en Hlebine, un pequeño pueblo cerca de Koprivnic en el norte de Croacia, en el seno de una familia campesina. Pintor autodidacta, se cuenta que desde muy niño ya dibujaba con lápices de colores en todas partes, incluso en las bolsas de papel de la tienda de su tío, que un día vio Krsto Hegedušić, un estudiante de Bellas Artes que luego sería profesor y que impresionado con el trabajo de Generalic, le animó a pintar y exponer sus obras.
Ivan Generalić realiza su primera exposición en Zagred en 1931 junto con otros dos artistas campesinos llamados Mirko Virius y Franjo Mraz. La exposición tuvo tal éxito que provocó la aparición de nuevos artistas en el pequeño pueblo de Hlebine, por lo que se considera a Generalic como el fundador de la escuela “Hlebine” de artistas naïve de Croacia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 Generalić se convirtió en miembro de la ULUH (la sociedad de los artistas croatas). En 1953 expuso en París, donde vivió y pintó durante unos meses.
En 1959 pintó «La boda de los ciervos», su obra más valiosa, según los expertos y seguidores del mundo del arte naïf croata.
Ivan Generalić muere el 27 de noviembre de 1992.
Ivan Generalić, Gladiolos – 1966
Ivan Generalić, Girasoles
Ivan Generalić, Carro con caballo – 1973
Ivan Generalić, Paisaje del río – 1964
Ivan Generalić, Vacas en el bosque – 1938 (ampliar imagen)
Ivan Generalić, Paisaje con pastos – 1959 (ampliar imagen)
Ivan Generalić, Ciervo en el bosque – 1956 (ampliar imagen)
Ivan Generalić, Inundación (Poplava) – 1960 (ampliar imagen)
Ivan Generalic, Peces en el aire – 1970