Las fundas de plástico para bandejas de semillero, sobre todo para las fabricadas con poliespan expandido, se suelen utilizar tanto como mecanismo de mejora de la higiene del semillero como método para mejorar la extracción de las plántulas en el momento de proceder a su plantación, ya sea a una maceta o al campo de forma definitiva.
En el mercado existen las bandejas de semillero de poliestireno expandido, también conocidas como corcho blanco o mediante sus siglas EPS (del inglés expanded polystyrene), que se utilizan para la siembra o la plantación de esquejes de tamaño pequeño a medio.
Fundas de plástico para proteger las bandejas de semillero EPS.
En especial, estas bandejas EPS se suele utilizar de forma muy repetitiva, realizando siembras sobre ellas hasta más de 10 veces. Son muy resistentes y como consecuencia de ello soportan diversos viajes a las fincas de los productores, viajando en todo tipo de transportes agrícolas, estando en contacto con restos vegetales de todas clases… por lo que los planteles hortícolas y ornamentales, que crecen en estas bandejas de semilleros, corren el riesgo de contaminaciones de todos tipos.
Lo mismo sucede a nivel particular. En ocasiones se producen infecciones de hongos que atentan con mayor virulencia conforme se repiten los cultivos de semilleros o plantas jóvenes sobre ella.
Estas fundas de plástico son ideales porque son de un solo uso y con ellas siempre trabajamos sobre un soporte libre de posibles infecciones.
Estas están fabricadas con material plástico flexible y diseñadas para poder ser utilizadas conjuntamente con las bandejas de poliestireno expandido.
Así, la funda de plástico para semilleros, con diferente número de alveolos según el modelo, se inserta sobre la bandeja de poliestireno expandido, conformando conjuntamente un excelente recipiente para la germinación de la semilla o el enraizado del esqueje.
En el mercado podemos encontrar, especialmente en las empresas como almacenes de suministro agrícola, una amplia gama de modelos de fundas de plástico para bandejas de semillero de poliestireno expandido – EPS, tanto en números de alvéolos, tamaño de los mismos e incluso en varios colores, principalmente en blanco o negro.
Es importante destacar, que hay modelos de fundas que, además, poseen en su diseño un sistema de espiralización radicular, que evita que las raíces se enrollen en exceso y conformen un mal cepellón.