Flores de girasoles

1
4374
flores de girasoles

El girasol es una planta muy polivalente porque de ella se extraen productos para usos medicinales, cosméticos, gastronómicos tanto para personas como para la ganadería… y últimamente incluso para la elaboración de combustible.

Las flores de girasoles las podemos encontrar en extensas plantaciones en campos de toda la cuenca mediterránea (España, Francia, Italia, Alemania, Egipto) y Japón.

Las vemos en floristerías y arreglos florales como flores frescas, también cultivadas en maceta en calidad de planta ornamental, son cultivadas con fines medicinales, para extraer sustancias, para la fabricación de cosméticos, para usos gastronómicos (tanto sus frutos como derivados óleos) e incluso para la alimentación ganadera.

Con la crisis del petróleo, esta planta es una de las grandes apuestas de la industria energética como sustituto de la gasolina para la automoción.

El nombre científico del girasol es Helianthus. Proviene del término griego helios, que significa sol y anthos, que significa flor. Curiosamente, en muchos países creen que su nombre viene por la capacidad de girarse buscando siempre el calor del sol, cuando en realidad vemos que le da la “espalda”.

Los girasoles llegaros desde América a Europa en el siglo XVI. Es originaria de México y Perú y sus flores están representadas frecuentemente en los templos Aztecas dedicados al Sol.

En la cultura Azteca era considerada una flor divina, utilizada para coronar cabeza y las manos de los Sumos Sacerdotes en sus rituales. Se dice que cuando los conquistadores españoles descubrieron estos templos, encontraron numerosas esculturas de girasoles fabricadas con oro puro.

Las flores de girasoles, desde un punto de vista ornamental, pueden ser disfrutadas durante periodos cercanos a los 15 días. En el caso de la flor cortada, renovando el agua cada dos días y cultivadas en maceta, ubicándolas en lugares con la mayor fuente de luz posible.

flores de girasol

Flores de girasol ornamentales

Podemos encontrar flores de girasol ornamentales, ya sea como planta ornamental en maceta, como solo sus tallos en flor, formando parte de ramos y composiciones florales.

En todo este conjunto de posibilidades del girasol, hay que tener en cuenta que en la variedad está la clave. Nos referimos a que si necesitamos girasoles para cultivos extensivos con el objetivo de la extracción de sus aceites gastronómicos, optaremos por variedades en las que sus semillas sean ricas en él.

Si son para el consumo de sus pepitas, la variedad debe proporcionar unidades de tamaño homogéneo, de agradable sabor y que cumpla adecuadamente con los valores comerciales preestablecidos por la empresa.

Si queremos disfrutar de girasoles en nuestro jardín, optaremos por variedades compactas, de poca altura y con disco floral de colores.

Para flor cortada, los tallos florales también deben de ser relativamente compactos, con discos florales bien definidos, de poco diámetro y con buena vida en jarrón.

Y así en cada caso. Por lo tanto, podemos decir que para cada caso existen distintas variedades de Girasoles.

Por su tamaño, en flor cortada es utilizada casi siempre en grandes arreglos florales y rara vez en pequeños ramos.

Como flores de girasol ornamentales para el jardín, podemos comprar las plantas ya precultivadas en macetas en floristerías, centros de jardinería y demás tiendas especializadas.

Pero también podemos comprar en esos mismos puntos de venta, sobres de semillas. Con un sobre podemos tener suficiente porque tienen un poder germinativo muy alto.

Las podemos sembrar directamente en el jardín o en pequeñas macetas para luego pasarlas a él.

Lo ideal es disponerlas en grupos para crear alegres zonas de color. Y no olvidemos ubicarlas en las zonas más soleadas del jardín. Únicamente de esa forma crecerán compactas y sus flores tendrán los vivos colores característicos de la variedad en cuestión.

Anuncio

1 COMENTARIO

  1. Hola, los felicito por su página es excelente! quisiera ver si pueden apoyarme, he estado preguntando sin mucho éxito, en donde podré encontrar campos de girasoles en México, preferentemente en un lugar cercano al DF, agradecería mucho me pudieran ayudar, ustedes que se ve están muy bien informados. Gracias, un abrazo Gina

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí