En el mercado encontramos un amplio catálogo de productos fertilizantes compuesto por formulados especialmente elaborados para plantas de flor, plantas verdes, orquídeas, cactus, césped,… e incluso para corregir una determinada carencia, potenciar un estado fenológico de la planta como por ejemplo el engorde del fruto o preparar la floración para el cuaje, etc. También encontramos productos similares fabricados por diferentes empresas y presentados en diferentes formatos.
Todos ellos parten de materias primas que son fabricadas en diferentes partes del mundo por empresas especializadas en esta materia. Para entender un poco más ‘este mundo’ del binomio materias primas – empresas fabricantes, hemos entrevistado a José María Pareja, licenciado en ciencias biológicas en la especialidad de bioquímica y miembro del Comité de Dirección de la empresa Antonio Tarazona S.L. que actualmente desempeña los cargos de responsable de compras y responsable de la división industrial.
La firma Antonio Tarazona S.L. (Tarazona) es una empresa familiar de 2ª generación fundada en los años 50 por Antonio Tarazona Valero. Es un referente en el sector de los fertilizantes a nivel nacional, operando además en otros sectores como son la alimentación animal, aditivos industriales, exportación y servicios logísticos a terceros.
El afán de superación que siempre ha distinguido a Tarazona les ha llevado a fabricar y distribuir una amplia oferta de productos agrícolas e industriales a gran escala. Hoy, como ayer, siguen manteniendo su filosofía y valores. Destacar que Tarazona es miembro de AEFA desde 2012.
Tanto las materias primas como la calidad de las mismas son fundamentales para el desarrollo y fabricación de fertilizantes. José María Pareja nos aporta en esta entrevista, en calidad de especialista en esta materia, información de interés sobre las compras de materias primas utilizadas en el sector agrícola, así como en el sector industrial.
¿Qué papel juegan las materias primas en la elaboración de agronutrientes?
La elección de unas buenas materias primas es fundamental para obtener unos productos finales de alta calidad. Para ello, es crítico contar con una cartera de proveedores que trabajen en colaboración contigo como partners estratégicos de la cadena de suministro. De esta manera y tras una previa auditoría de los productos e instalaciones, consigues asegurar un suministro adecuado y repetitivo acorde a los estándares de calidad establecidos.
¿Qué se entiende por calidad?
El concepto de “calidad” de las materias primas es cada vez más amplio, ya que no sólo se entiende con el hecho de cumplir con las características físico-químicas requeridas (riquezas, granulometría, humedad, solubilidad, etc.), sino que además se debe controlar que dichas mercancías cumplan con las normativas europeas necesarias para su uso/comercialización en la Unión Europea, así como las vigentes en aquellos países de destino ya que actualmente muchas de las empresas asociadas a AEFA tenemos presencia internacional.
Así por ejemplo, en el caso de ser considerada como sustancia química, debe poseer el correspondiente registro REACH y la Ficha de seguridad conforme al Reglamento 453/2010. En caso de que el producto sea considerado como fertilizante, en función de su clasificación, debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento 2003/2003 y posteriores modificaciones.
¿Una materia prima es un producto ‘puro o limpio’?
En ocasiones no. Un aspecto a tener en cuenta en la elección de las materias primas es la existencia de sustancias indeseables y perjudiciales para la salud como pueden ser los percloratos o niveles altos de metales pesados. Para ello se debe de tener un control exhaustivo de los niveles de estas sustancias mediante el uso de técnicas analíticas previas a cualquier compra, así como unos controles periódicos de las mismas.
¿Qué factores son críticos a la hora de la compra de una materia prima?
Son varios y en ocasiones se encuentran muy interrelacionados entre sí. Los más relevantes, además de la calidad, son el precio y el servicio.
¿El precio es un factor que se pueda controlar en el tiempo?
No y es uno de los factores más importantes en la compra de materias primas, siendo una variable influenciada a su vez por otros muchos factores, algunos de ellos muy complicados de controlar o prever.
¿Nos puede decir algunos ejemplos al respecto?
Por una parte está el tipo de cambio euro/dólar. Las operaciones de compra de las principales materias primas se realizan en dólares y por tanto se ven muy influenciadas por la cotización del mismo. Así pues cuando el dólar está fuerte, los precios en Euros son más beneficiosos, pero cuando la cotización es en sentido contrario, los precios se ven perjudicados. Los precios pueden sufrir oscilaciones en un sentido y en el otro.
Otro factor es el socio económico. Si tenemos en cuenta que un porcentaje muy alto de materias primas proviene de países poco estables políticamente, hace que la situación del país y el clima político puedan afectar a la disponibilidad de materias primas en momentos de crisis y por tanto afectará al precio de las mismas. Un ejemplo más concreto lo tenemos en China, donde el modelo económico ha pasado de enfocarse a las exportaciones a otro modelo basado en el consumo interno, lo cual hace que no haya tanta disponibilidad de materias primas y por tanto el precio suba. Ahora además se ha unido el hecho de la ralentización de su economía, lo cual hace que actualmente haya más disponibilidad de materias primas para la exportación y por tanto el precio de las materias primas haya descendido.
También está el factor de la oferta y la demanda. El punto de equilibrio es fundamental, pues si hay un exceso de demanda, el precio tiende a subir, pero ante un exceso de oferta, los precios se devalúan. Ante esta situación lo que interesa es desestacionalizar las compras. En determinadas materias primas como la Urea, se están construyendo numerosas fábricas a nivel mundial, lo cual puede afectar a la disponibilidad quizás excesiva de este producto, lo que puede a su vez afectar a los precios de la misma en el futuro.
Otro factor son las condiciones meteorológicas. Este es sin duda el factor más complicado de prever. Así pues, ante una catástrofe natural puede producirse la escasez de una determinada materia prima, lo cual llevará a un incremento en el precio.
¿Y en el caso de servicio de materias primas?
En toda compra de materias primas debemos tener controlada la variable ‘servicio’, pues es fundamental tener cubiertas todas las necesidades de materias primas a lo largo del tiempo. Para ello, se debe trabajar junto con tu proveedor aportándole tus previsiones semestrales, trimestrales o anuales de entregas de la materia prima.
Una vez definidos tus stocks mínimos, debemos tener acordado con nuestro proveedor, cuál es su tiempo de aprovisionamiento, donde se incluya tanto el tiempo que transcurre desde que lanzas tu pedido, hasta el plazo de respuesta de tu proveedor; todo ello teniendo muy presente los consumos que tendrías durante el período de tiempo que dura la reposición para así evitar las posibles roturas de stock de tu almacén.
¿Dónde está el éxito en una compra de materias primas?
El éxito de una compra de materias primas depende en gran medida de que se pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, el coste y la disponibilidad del producto en el tiempo necesario.
¿Todas las empresas de AEFA compran sus materias primas en los mismos proveedores?
En este aspecto hay un amplio abanico de posibilidades, dado que la globalización permite tener una mayor accesibilidad a las materias primas a lo cual hay que unir el incremento actual de más fabricantes a nivel mundial. Lo realmente importante es contar con una cartera de proveedores homologados que cumplan todos los requisitos exigidos de calidad, precio y plazos de entrega acordados.
Por una parte indicar que algunas empresas asociadas en AEFA son fabricantes de materias primas. Por otra parte, cada empresa cuenta con su propio departamento de compras que dada sus relaciones particulares con sus proveedores y catálogo de productos, se aprovisiona de unas ú otras materias primas en concreto y no de todas las posibles.
Por último, hay empresas en AEFA que por nuestra capacidad de compra podemos ser a su vez suministradores de materias primas a terceros ya que cubrimos las necesidades de materias primas que necesitan en todo momento, garantizando siempre el mejor servicio, calidad y asesoramiento técnico de las mismas.