El eneldo (Anethum graveolens) es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las apiaceae, es la única especie del género Anethum, oriunda de la región oriental del Mediterráneo, donde es muy abundante.
Su tallo es frágil y fino con ramificaciones, sus hojas también muy finas y sus flores muy pequeñas son amarillas y aparecen agrupadas en forma de umbelas. Crece en climas templados, cálidos, húmedos y fértiles.
Las hojas del eneldo y sus frutos, que huelen y saben a anís son usados en la cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.
Entre sus propiedades, son conocidas la que estimulan las secreciones digestivas usándose contra flatulencias y dispepsias. Recomendado para el hipo espasmódico, y para atenuar los espasmos uterinos y dolores de la menstruación. La tisana de las semillas tiene propiedades diuréticas, carmitativa, antihemorroidal, empectico y sedante. Sus principales componentes activos son la carvona, cetona, térpenica, limonelo, felandreno, pineno, depenteno, diapol y miristicina.
En la cocina es habitual el uso del eneldo, sobre todo en todos los guisos de pescado, pues mejora su sabor y los hace más fáciles de digerir. Las semillas de eneldo aromatizan diversas preparaciones, especialmene vinagres, sopas, pescados, marinadas, etc.