Como planta ornamental de temporada y dentro del grupo de plantas de otoño, tras realizar el semillero y tener las plántulas ya germinadas (planta joven), procederemos a su plantación en unas macetas de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Una vez crezcan y adquieran un tamaño razonable, las podremos plantar en el jardín directamente… tal y como las hubiésemos comprado directamente de un vivero, centro de jardinería, etc.
En sustrato indicado en este caso es un ‘sustrato universal‘ o ‘sustrato para plantas de exterior‘, con un pH de entre 5,8 y 6,2. La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 1 y 1,5.
Las temperaturas ideales son entre 5 a 10 ºC durante la noche y de 18 a 22 durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el idóneo.
La exposición de las nuevas plantas recién plantadas será a sol y sombra, ya que en esta época del año, cuando se cultiva la Primula obconica, aunque el tiempo no es muy caluroso, debemos protegerla, sobre todo a las horas más calurosas.
Los riegos serán moderados, siendo frecuentes durante la primera semana y distanciarlos durante el resto de cultivo para favorecer el desarrollo radicular.
Los abonados pueden realizarse a partir de las 4 ó 5 semanas de cultivo con un abono del tipo 18-12-24 en fertirrigación (abono mezclado en el agua de riego), a una dosis de 1 gramo por litro y con una frecuencia de 2 veces a la semana.
Las plagas más comunes que se pueden presentar son los Pulgones, el Thrips, la Mosca blanca y el Minador.
En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, la Botrytis y Pythium pueden que sean las más propensas a manifestarse.
En estas condiciones, el tiempo de cultivo de la Primula obconica desde su repicado (plantación a la maceta) y estar listas para su plantación directamente en el jardín es de 18 a 22 semanas.