El sustrato indicado para el cultivo de Impatiens walleriana “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”, aunque también se puede llegar a utilizar, dada su rusticidad un “sustrato para plantas de interior”, con un pH de entre 6 y 6,5. La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 1 y 1,5.
Las temperaturas ideales son entre 10 a 12ºC durante la noche y de 20 a 25ºC durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el idóneo.
La exposición del Impatiens walleriana será en zonas sombreadas. Una ubicación excesivamente soleada desecará sus hojas y disminuirá la velocidad de su desdarrollo.
En el caso de estar en el interior del hogar, ubicar el Impatiens cerca de la ventana con la mayor luz posible. De lo contrario, no florecerá tanto y sus flores perderán intensidad en sus coloridos.
Las plagas más comunes que se pueden presentar son el thrips, araña roja y pulgón.
En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, el Pythium, Rhizoctonia y Botrytis, pueden ser las más propensas a manifestarse.
En estas condiciones, el tiempo de cultivo del Impatiens walleriana desde su repicado (plantación a la maceta) y estar listas para su plantación directamente en el jardín es de 6 a 9 semanas.