El cuidado de los ficus en verano

4
5100
Hojas de Ficus elastica robusta

Por su lugar de origen, en España tanto el Ficus benjamina como el Ficus elastica robusta por ejemplo, se encuentran durante el verano en su época de esplendor vegetativa. Días largos, temperaturas de día más bien altas y por las noches moderadas,… condiciones más que favorables para un crecimiento espectacular y apreciable día a día.

Estas condiciones son tan propicias que hasta los ficus de interior manifiestan este crecimiento con rapidez. Sin embargo, deberemos tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos ayudarán a mantenerlos tanto en perfectas condiciones sanitarias como a conservar su deseado aspecto ornamental.

Hojas de ficus

Ubicación de los ficus en verano

Para su plantación en el exterior buscaremos una zona soleada para que crezcan compactos y sanos. La leña de los ficus es muy débil y se rompe con facilidad con el azote del viento. Si además los plantamos en zonas de sombra este problema se agravará.

El terreno debe ser fresco, profundo y con tierra fértil. También debemos prever que son árboles de gran porte y con raíces potentes. Por lo tanto los plantaremos como árboles aislados con espacio suficiente y calculado para varios años. Este porte puede mantenerse reducido mediante podas.

Si el ficus se encuentra como planta de interior, se debe elegir el lugar donde va a estar y se evitará cambiarse, para que se adapte a ese lugar y evitaremos que expulse sus hojas en cada cambio. También será un lugar bien iluminado, con las menores corrientes de aire posible y alejado de los puntos de incidencia de los equipos de aire acondicionado.

Trasplante de los ficus en verano

Si aún no hemos realizado el trasplante a una maceta mayor durante la primavera, todavía estamos a tiempo para realizarlo. Si decidimos hacerlo ahora intentemos que sea lo antes posible, alejándonos lo más posible del otoño.

Un sustrato adecuado puede ser del tipo sustrato para plantas de interior o sustrato universal. Son plantas muy rústicas y con raíces potentes, por lo que pueden vivir en sustratos más arenosos, si bien en este tipo de sustratos se desarrollará muchísimo mejor.

Las macetas o contenedores para el trasplante deben ser ligeramente mayores, que contengan al final unos cinco centímetros de nuevo sustrato alrededor del cepellón original.

Poda de los ficus en verano

El período veraniego es ideal para realizar las podas de mantenimiento de los ficus. No es aconsejable actuar mediante podas muy severas y sí en cambio realizar varias podas suaves en el tiempo. Esta metodología nos permitirá dirigir la planta mucho mejor en su formación, a la vez que conseguiremos no perder su aspecto ornamental en ningún momento.

El corte conviene hacerlo con tijera y sobre medio centímetro por encima de una determinada yema, teniendo la precaución de que esta esté orientada en la dirección que deseemos que lleve el nuevo brote. De esta forma podemos intervenir para que su brotación le ayude a crear un porte más abierto o cerrado según convenga.

Hojas de ficus

Riego de los ficus en verano

Debemos prestar especial interés al tema del riego durante el verano, que deben ser más frecuentes puesto que la planta transpira más humedad y como consecuencia se suele secar el sustrato más rápidamente.

En el caso de quedarse el sustrato muy seco, puede repercutir en un amarilleo rápido de las hojas e incluso en su caída a los pocos días. Es cierto que la planta se puede recuperar con cierta facilidad emitiendo nuevas hojas, pero no es menos cierto que pierde su belleza ornamental durante este período de renovación foliar y es una pena.

Los riegos se realizarán directamente sobre el sustrato para evitar que se ensucien sus hojas, sobre todo si el agua de riego contiene mucho calcio. Para los ficus de interior conviene dejar reposar el agua potable como mínimo 24 horas para que se evapore el cloro que lleva incorporado.

Abonado de los ficus en verano

El fertilizante puede ser líquido o sólido. En cualquier caso, siempre seguiremos las dosis recomendadas por el fabricante. Si el aporte se realiza como abonado de fondo en el momento del trasplante, no deberemos incorporar más abono en el riego hasta pasado como mínimo cuatro semanas.

El aporte de abono en el agua de riego no debe ser realizado en todas las ocasiones ya que el número de riegos es más frecuente en esta época del año, Deberá realizarse recordando siempre que es preferible utilizar dosis bajas en más riegos que altas dosis en pocos.

En cuanto al equilibrio del abono utilizado, este debe ser preferiblemente de los denominados equilibrados durante todo el verano.

Entenderemos como abono equilibrado aquel que posee la misma proporción de nitrógeno que de fósforo y potasio. Como ejemplo de abonos equilibrados podemos hablar de un 8-8-8, 12-12-12, etc. Si estos abonos poseen los denominados microelementos (también llamados micronutrientes u oligoelementos), mucho mejor ya que los recursos nutricionales de los sustratos en contenedor son muy limitados en el tiempo y por ello hay que ir reponiéndolos de vez en cuando.

Hojas de ficus

Tratamientos fitosanitarios de los ficus en verano

El verano, con sus temperaturas altas y ambiente más bien seco, se dan las condiciones ideales para que prosperen determinadas plagas en nuestros ficus. Estas plagas se encuentras habitualmente en la naturaleza, el campo, en las plantas de algunos vecinos… y como ley de vida, se trasladan a aquellas plantas más vigorosas y bien cuidadas, donde pueden alimentarse y reproducirse con más facilidad.

No todas las plagas afectan a los ficus. Entre las más comunes en verano están los pulgones, las cochinillas y los ácaros. Aunque sus nombres puedan invitar a un cierto rechazo, estos no son ningún problema ya que tienen fácil solución si tenemos el debido cuidado. Y recordar siempre que de todos estos problemas, ninguno afecta a las personas.

En las tiendas especializadas siempre encontraremos aquel producto adecuado para cada ocasión y en sus envases siempre van las dosis a aplicar para su correcta eficacia.

Como recomendación especial, debemos realizar los tratamientos siempre a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, siempre a las horas de menor calor y procurando mojar perfectamente toda la planta e incluso por su interior: hojas por el haz y el envés, así como todas sus ramas.

En el caso de los ácaros debemos prestar mucho interés en mojar perfectamente las partes inferiores de las hojas ya que es ahí precisamente donde se encuentra. En el caso de las cochinillas las ramas y con los pulgones las puntas de las ramas y brotes jóvenes.

En el caso de Ficus en el interior de la casa, es recomendable sacarlos a la terraza o balcón para realizar los tratamientos. Así evitaremos mojar sin querer las habitaciones, a la vez que realizaremos los tratamientos con mayor comodidad.

En cuanto a la frecuencia de los tratamientos, estos pueden ser puntuales cuando apreciamos que el problema en cuestión ha aparecido, o por el contrario, realizar tratamientos preventivos. En este último caso, a partir de principios de verano y hasta finalizar el mismo, podemos realizar un tratamiento al mes con un insecticida más un acaricida que nos pueden recomendar en nuestra tienda de confianza.

Anuncio

4 COMENTARIOS

  1. Tengo un ficus muy alto de un tronco como puedo o devo hacer para que tenga otras ramas y dejé de subir gracias

  2. No sabemos qué clase de Ficus es, pero si cortas el ápice, debe brotar y por lo tanto tendrás más ramas, que puedes seguir despuntando para que estas a su vez aporten más ramas…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí