El Crisantemo como tal, en España está muy asociado a la festividad de Día de Todos los Santos. Sin embargo, esta flor es consumida durante todo el año bajo la denominación de margaritas como una flor alegre, bonita y económica.
Botánicamente, el género Chrysanthemum pertenece a la familia Asteráceas y engloba a uno de los tipo de flores cultivadas más antiguas, tanto como flor cortada (flores frescas) como de planta ornamental en maceta. Su principal atractivo ornamental son sus flores y estas, realmente son una inflorescencia en capítulo. Existen diversos tipos de capítulo (flor) cultivados comercialmente, aunque en general, esta inflorescencia está formada por dos tipos de flores: las femeninas ubicadas en el área radial del capítulo y que se corresponden con la hilera exterior en las flores, y las hermafroditas ubicadas en la zona concéntrica… que evidentemente se corresponden con las centrales. El receptáculo o capítulo floral es plano o convexo y está rodeado de forma envolvente de sus atractivas brácteas, confundidas popularmente como pétalos.
El crisantemo (Chrysanthemum), es una flor ornamental llena de simbolismo en muchos países. Así, en Japón es considerada la flor nacional y todavía es utilizado en las ceremonias y la flor es el símbolo de una vida larga (contrariamente a lo que piensa mucha gente, la esfera en la bandera japonesa no representa el sol naciente sino el corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos), en China es símbolo de sabiduría, en muchos otros como de honestidad y como por ejemplo en Estados Unidos es usualmente percibida como positiva y con significado de buen afecto.
Según documentaciones, el Crisantemo (Chrysanthemum) fue introducido en Europa a través de Francia a finales del siglo XVIII y los primeros cultivos de esta planta en España coinciden con el inicio en el siglo XIX. Actualmente los floricultores profesionales cultivan híbridos complejos de esta planta y la mayoría de las especies de donde se han generado los cultivares modernos son originarias de China: Chrysanthemum indicum, Chrysanthemum morifolium y Chrysanthemum x hortorum. Destacar que el crisantemo en maceta es denominado técnicamente Dedranthema.
Como flor cortada (flores frescas) se comercializan tanto en pomos sólo de Crisantemo o formando composiciones florales con otras flores y verdes ornamentales, y en la modalidad de planta en maceta, su tamaño más popular de 11 a 15 centímetros de diámetro durante todo el año y de 14 a 20 centímetros los modelos que puntualmente se cultivan de cara a la festividad de Día de Todos los Santos.
La flor cortada (flores frescas) se distribuye principalmente por floristerías físicas ú online y en cambio, la modalidad de planta en maceta, lo realiza por centros de jardinería y grandes superficies.
En cuanto al cultivo del crisantemo, tanto como planta en maceta como para flor cortada, se pueden distinguir dos tipos claramente definidos:
- El cultivo del Crisantemo tradicional con floración natural de octubre-noviembre.
- El cultivo del Crisantemo dirigido con floración provocada y programada mediante técnicas de fotoperiodo a lo largo de todo el año.
El crisantemo es muy linda y hermosa.