El Día Mundial del Suelo tiene por objetivo dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas. Es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural en el que vivimos y en el que se produce tanto la mayor parte de los alimentos mundiales como el proporcionar el espacio habitable para todos los seres humanos y animales.
El suelo desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.
5 diciembre, el Día Mundial del Suelo
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha apoyado el establecimiento oficial del Día Mundial del Suelo como una plataforma global para la sensibilización.
En la Conferencia de la FAO en junio de 2013, esta respaldó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su adopción oficial durante la sexagésimo octava Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando esta el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo.
Los suelos están sometidos a una presión creciente
Aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados y por ello, legisladores de todo el mundo, estudian cómo alcanzar el desarrollo sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos. Estos son de enorme importancia pero no prestamos la suficiente atención a este «aliado silencioso«. No sólo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempeñando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.
Actualmente hay más de 805 millones de personas que padecen hambre y malnutrición. Por otra parte, el crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento y dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos. La sociedad debe desempeñar un papel activo para allanar el camino hacia un verdadero desarrollo sostenible para todos y por parte de todos.
El suelo
El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, algunos de ellos considerados fauna microbiana, además de contener aire y agua. En realidad es una capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.
Tanto las plantas como los animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo, son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo. Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse.
Al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra, donde, por ejemplo, la lombriz de tierra es un gigante al lado de pequeños organismos como bacterias y hongos. Estos organismos, incluidas las raíces de las plantas, actúan como los agentes principales que impulsan el reciclaje de nutrientes y ayudan a las plantas mejorando la ingesta de estos, contribuyendo a su vez a la biodiversidad por encima del nivel del suelo.
¿Sabías estos datos destacables sobre la importancia del suelo?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):
- El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.
- Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
- El 95% de los alimentos provienen del suelo.
- El 33% de los suelos del planeta están degradados.
Lemas del Día Mundial del Suelo.
Lema 2023: El Suelo y el Agua: fuente de vida.
El lema del Día Mundial del Suelo 2023 es El Suelo y el Agua: fuente de vida. Y es que para que la agricultura pueda ofrecer alimentos saludables, se necesitan plantas que se puedan beneficiar de todos los nutrientes que les aportan un suelo sano.
Los suelos sanos, también llamados suelos vivos, son ecosistemas llenos de organismos de distintos tamaños y clases, algunos de ellos microscópicos. Como también contienen aire, agua, minerales y materia orgánica, cumpliendo todos ellos funciones vitales para la vida del planeta.
Su degradación altera el crecimiento de las plantas, las hace más vulnerables frente a enfermedades, no dan frutos de calidad y sufren una falta de rendimiento. El resultado: alimentos con carencias, que repercuten directamente en la alimentación y salud de las personas que los ingieren.
Por otra parte, el Suelo y el Agua son dos recursos naturales fundamentales para la producción de alimentos, de los ecosistemas y generar bienestar humano, animal y vegetal.
En cuanto a los mensajes clave del Día Mundial del Suelo 2023 están:
- El suelo y el agua son recursos esenciales para sustentar la vida en la Tierra.
- El suelo y el agua son recursos interconectados que necesitan un manejo integrado.
- Las prácticas inadecuadas de manejo del suelo y el agua afectan la erosión del suelo, la biodiversidad del suelo, la fertilidad del suelo y la calidad y cantidad del agua.
- La conservación del suelo y el agua contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Lema 2022: Los suelos, origen de los alimentos.
¿Sabías que hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en el planeta? El suelo bajo nuestros pies es un mundo compuesto de organismos, minerales y materia orgánica que proporciona alimentos a humanos y animales a través del crecimiento de las plantas.
Al igual que nosotros, los suelos necesitan un aporte equilibrado y variado de nutrientes en cantidades apropiadas para estar saludables.
Cuando se cosechan los cultivos, dichos nutrientes se eliminan del suelo, por lo que es necesario realizar un seguimiento y gestión adecuados para revitalizarlos y hacer que las plantas futuras sean óptimas en contenido nutricional.
La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
En los últimos 70 años, el nivel de vitaminas y nutrientes de los alimentos se ha reducido de manera drástica y se estima que más de 2000 millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencia de micronutrientes, también conocida como «hambre oculta» debido a que es difícil de detectar.
La degradación y falta de nutrientes en la tierra también conlleva a que esta pierda su capacidad para producir alimentos, causando hambre, pobreza y desnutrición, mientras que si existe una concentración de nutrientes muy alta, la tierra crea un ambiente tóxico para las plantas y los animales, contamina el medio ambiente y fomenta el cambio climático.
El Día Mundial del Suelo 2022 y su campaña «Los suelos, origen de los alimentos» tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.
Pasemos a la acción y empaticemos con aquellos que soportan la peor parte de estas amenazas.
Lema 2021: Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad
El 5 de diciembre de 2021, el lema del Día Mundial del Suelo es «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad«.
Es sabido y está totalmente comprobado que la salinidad de los suelos afecta directamente al rendimiento de los cultivos, por lo que aquellos que lo sufren, urge revertir este proceso.
La campaña #WorldSoilDay, «Detener la salinización del suelo, impulsar la productividad del suelo«, va orientada a ello, conseguir frenar este proceso y caminar hacia una agricultura sostenible.
Este problema de la salinización afecta a todas las regiones del mundo, y allá donde está presente también está la amenaza de la calidad de sus suelos, limitando la producción de alimentos a escala mundial.
Si partimos de que la demanda de alimentos crece en el mundo año tras año, la sociedad no puede mirar hacia otro lado, por lo que hay que darle visibilidad para sensibilizar a toda la población.
En el marco del Día Mundial del Suelo (DMS) 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (UIS) y la Alianza Mundial por el Suelo (GSP, por sus siglas en inglés), a lo largo de todo este año han lanzado multitud de iniciativas, concursos de folletos científicos, libros y carteles para acercar a los niños y niñas de manera pedagógica esta problemática, así como premios, galardones, vídeos, etc.
Visualizar este problema a través de imágenes gráficas ayuda de manera lúdica a entender y compartir de una manera fácil, el impacto que este problema representa.
Ya son muchas las empresas fabricantes de fertilizantes y agronutrientes, las que trabajan en mejorar la calidad y composición de sus fabricados, orientados a tratar la tierra de cultivo como un suelo vivo y para ello, incluso formulan productos a base de microorganismos que ayudan a la nutrición de las plantas. Evidentemente, todas estas acciones deben tener en cuenta la no salinización de los suelos.
En este contexto, el campo de la investigación está logrando avances para la mejora del suelo, trabajando sobre la búsqueda de genotipos de cultivos diferentes que tengan un comportamiento tolerable ante el estrés salino; en métodos eficaces para la corrección en suelos salinos y sódicos, para que los cultivos alcancen mayor productividad; en proyectos de investigación para mejorar la eficiencia de los fertilizantes, sin dañar el medio ambiente; la creación de herramientas para gestionar de manera eficaz el riego; en mejoras en software agrícola: satélites, sensores de temperatura y humedad, drones, etc.
Lema 2020: Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo
El 5 de diciembre bajo el lema «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo», celebramos este día tan importante para seguir trabajando en pro de un suelo sano y fértil y que sus recursos sean cada día más sostenibles.
Este año son muchas las iniciativas que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (UIE) y la Asociación Mundial para el Suelo (GSP), han organizado. Desde concursos literarios dirigido a científicos del suelo, investigadores, profesores, maestros, aulas, estudiantes individuales, profesionales del suelo, diseñadores, fotógrafos o expertos de cualquier formación profesional y ONG, que esten interesados en el suelo y la biodiversidad.
Los participantes deberan presentar un libro destinado a niños de entre 6 y 11 años de edad, con contenidos que expliquen el papel vital que desempeñan el suelo y la biodiversidad en el mantenimiento del bienestar humano, asegurando la futura productividad agrícola y la sostenibilidad ambiental.
El objetivo de esta iniciativa es promover el conocimiento científico; sensibilizar sobre las amenazas que plantea la pérdida de la biodiversidad del suelo; y estimular las actividades educativas, la participación de los jóvenes y las escuelas en la ciencia del suelo.
La educación ambiental es una de las herramientas de mas calado que pueden recibir los niños y niñas, que son el futuro de las sociedades. Fomentar de manera didáctica su interés por aprender a cuidar su entorno con pequeños gestos y facilitandoles la mejor información científica, nos asegurará un futuro sostenible. Concienciarlos en definitiva que los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.
El Material de la campaña 2020 para la celebración del Día Mundial del suelo proporciona los materiales de comunicación necesarios para ayudar a crear un zumbido sobre el Día Mundial del Suelo. Fuente:FAO
Lema 2019: Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro
El lema de este año es «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro» y pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Se insiste y nunca lo suficiente en que si no actuamos pronto, la erosión actuará y la Tierra perderá su suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria.
Tal y como presenta esta efeméride Naciones Unidas, en los cinco segundos que dedicas a leer esta línea, se ha erosionado una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol. Este curioso y preocupante dato reafirma la necesidad de celebrar un Día Internacional del Suelo que nos haga despertar ante un problema creciente a medida que la población del Planeta aumenta.
Para aportar su granito de arena, la FAO ha preparado una web llena de divertidas iniciativas y material para concienciar y difundir en diferentes plataformas, a la vez que se han organizado multitud de eventos relacionados con la preocupante amenaza de la erosión del suelo.
Lema 2018: Sé la solución a la contaminación del suelo
El lema de la campaña del Día Mundial del Suelo para 2018 fue “Sé la solución a la contaminación del suelo” y tuvo como objetivo concienciar a personas para acabar con la polución del suelo, bajo la etiqueta #StopSoilPollution.
Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita. Es alarmante el que un tercio de nuestros suelos en el mundo ya se encuentren degradados y corremos el riesgo de perder aún más. Estamos ante un problema que afecta a todo el mundo.
¿De dónde proceden la mayoría de los contaminantes del suelo? De actividades humanas como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. Esta contaminación del suelo que degrada nuestros suelos tiene como consecuencia el envenenamiento de los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.
Lema 2017: El cuidado del Planeta empieza por el Suelo
El lema del 2017 fue “El cuidado del Planeta empieza por el Suelo” y como consecuencia se pusieron diversas acciones y actividades que tienen por objetivo transmitir mensajes sobre la importancia de la calidad del suelo para la seguridad alimentaria, ecosistemas saludables y el bienestar humano.
Estas incluyeron aspectos como publicaciones claves e iniciativas emblemáticas, eventos globales el 5 de diciembre de 2017, diálogo sobre políticas para el compromiso mundial de abordar la gestión sostenible de los suelos, ecosistemas saludables y los desafíos del bienestar humano durante los principales acontecimientos mundiales, material de campaña divertido y gratis para descargar, usar y diseminar,…
Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida
El lema del Día Mundial del Suelo de 2016 fue “Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida”. Un reconocimiento a las contribuciones positivas de las legumbres a las propiedades del suelo, que son muchas, ya que fijan el nitrógeno atmosférico y mejoran su biodiversidad, fertilidad y estructura.
Por esta razón, la FAO dedicó este año la celebración del Día Mundial del Suelo a las legumbres, que además y debido a sus propiedades nutritivas, el 2016 también fue declarado el Año Internacional de las Legumbres.
Más lemas del Día mundial del suelo
A continuación, exponemos los diferentes lemas del Día mundial del Suelo desde sus inicios:
- 2016 – Suelos y legumbres: simbiosis para la vida.
- 2015 – Los Suelos, una base sólida para la vida.
- 2014 – Los suelos, cimiento para la agricultura familiar.