El día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es para Naciones Unidas uno de sus principales vehículos para fomentar la sensibilización mundial sobre el Medio Ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Este día se designó el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2994 (XXVII), para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el Medio Ambiente. Destacar que ese mismo día, también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).
Entre los principales objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente, se encuentra el de darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Así, el Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, actividades en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, etc. Es además, un suceso mediático que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del Medio Ambiente como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias… sólo por nombrar algunos.
Destacar que en muchos países es utilizada esta celebración como una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Generación Restauración, Reimagina, recrea, restaura
Este año 2021, el país anfitrión es Pakistán y en sus trabajos organizativos goza de marcar el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.
El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura, estando dedicado a la protección y revitalización de los ecosistemas de todo el mundo.
Volver en el tiempo es imposible, por lo que lo hecho en el pasado ya no hay forma de corregirlo en origen. Pero sí podemos actuar tanto en el presente como en el futuro para revertir estos errores y lo más importante, no volverlos a cometer.
Así, podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Tenemos la oportunidad de estar ante la generación que puede hacer las paces con la Naturaleza.
¿Y cómo se puede colaborar en ello? Pues sin duda, la participación y colaboración de todas las personas es vital para restaurar los ecosistemas.
En este contexto, si se desea, formar parte de un proyecto tan ambicioso como es “la restauración de los ecosistemas”, no es difícil. Y como muestra, este año el PNUMA ha publicado una guía práctica que nos explica de manera detallada las acciones que podemos llevar a cabo para frenar la degradación de los ecosistemas tanto en los océanos y continentes y fomentar su restauración.
Descarga de la guía práctica para la restauración de los ecosistemas publicado por PNUMA
Al margen de ello, está su movimiento global, donde se puede colaborar a través de las redes sociales bajo la etiqueta #GeneraciónRestauración, y así poder difundir todas las actividades y tener acceso a herramientas digitales interactivas, recursos de redes sociales, etc.
Lemas del Día Mundial del Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente 2020: la biodiversidad
El Día Mundial del Medio Ambiente 2020 cuenta con Colombia como país anfitrión y el tema es la biodiversidad, derivada de la preocupación tanto urgente como existencial, por los últimos acontecimientos como por ejemplo los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19. Acontecimientos que demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
Muchos desconocen que la biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas. También que, en los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad. Que, dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse, algo muy preocupante como es que se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.
Sin duda, tal como reza el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2020 es la biodiversidad, … ‘Es la hora de la Naturaleza’.
Los alimentos que comemos y en su variedad, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la Naturaleza. Y a pesar de lo que piensan muchos: esto no es gratis. Tiene el coste del compromiso de los humanos en su cuidado. En la mayoría de casos no es un coste económico, simplemente intelectual y de actitud.
La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida y su conexión con el ser humano es total y vital.
Con las deforestaciones, la invasión de los hábitats de vida silvestre, la gestión de una agricultura intensiva y nuestro modo de vida y consumo, han acelerado el cambio climático y con ello alterado el delicado equilibrio de la Naturaleza. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
Día Mundial del Medio Ambiente 2019: Contaminación del aire
El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente este 2019 es China. Allí tienen lugar las celebraciones oficiales, este año bajo el tema «Contaminación del aire», en otro intento de concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente necesario, un grave problema que afecta a millones de personas en todo el planeta.
Con este lema la organización, nos invita a considerar los cambios que podemos en nuestro día a día realizar para reducir la contaminación del aire que generamos, con la eliminación de forma progresiva de nuestra contribución individual al calentamiento global, deteniendo así sus nocivos efectos en nuestra salud y en la del planeta.
Debemos entender los diferentes tipos de contaminación, cómo afectan a nuestra salud y al Medio Ambiente, para poder tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. No lo vemos a menudo, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nueve de cada diez personas en el planeta están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad.
Causas de la contaminación del aire:
- En el Hogar: La principal fuente de contaminación es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
- En la Industria: La producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
- En el Transporte: Representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, y sigue en aumento.
- En la Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
- En los Residuos: La quema de residuos a cielo abierto (se estima un 40%) y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.
- En otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.
Día Mundial del Medio Ambiente 2018: Un planeta sin contaminación por plásticos
India ha sido el centro de la celebración global del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 que como todos los años tiene lugar el 5 de junio. Destacar que este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.
La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
Día Mundial del Medio Ambiente 2017: Conectar a las personas con la Naturaleza
Como es habitual en los días mundiales, este Día Mundial del Medio Ambiente 2017 se organiza en torno a un tema concreto con el objetivo de centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este 2017 se centra en la conexión de las personas con la Naturaleza para animarnos a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la Naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2017 nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación. Paradójicamente, lo que para muchos habitantes de las grandes urbes se sinónimo de descubrimiento de la naturaleza, para miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con ella. Precisamente ellos son los que verdaderamente son conscientes de su valor ya que esta les provee de lo necesario para su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Por el contrario, también son ellas las primeras en sufrir las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación… sin ser ellos los causantes de estos problemas.
Hay un dicho que reza que solamente el necio confunde valor con precio ¿Qué valor monetario le podemos poner a los dones de la Naturaleza,… al aire limpio,…? Es una lástima que no los apreciemos hasta que pasan a ser un bien escaso.
Este año es Canadá el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Entre otros motivos por su espectacular y variado patrimonio natural que le enorgullece como identidad para sus habitantes. Canadá disfruta de abundancia de recursos naturales que además sustentan la prosperidad económica del país. Canadá celebra como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente ofreciendo entradas gratuitas a sus parques nacionales a lo largo de todo este 2017.
Más Lemas del Día Mundial del Medio Ambiente y países anfitriones
- 2016 – Lucha por la Vida Salvaje – Angola
- 2015 – Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación – Italia
- 2014 – Alza tu voz, no el nivel del mar – Barbados
- 2013 – Piensa. Aliméntate. Ahorra – Mongolia
- 2012 – Economía verde: ¿Te incluye a ti? – Brasil
- 2011 – Los bosques: la Naturaleza a su servicio – India
- 2010 – Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro – Ruanda
- 2009 – Tu Planeta te Necesita – Unidos para Combatir el Cambio Climático – México
- 2008 – ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono – Nueva Zelanda Nueva
- 2007 – El deshielo, ¿un tema candente? – Noruega
- 2006 – Desiertos y Desertificación ¡No Abandones a los desiertos! – Argelia
- 2005 – Ciudades Verdes – ¡Planear para el Planeta! – Estados Unidos
- 2004 – ¡Se buscan! Mares y Océanos – ¿Vivos o Muertos? – España
- 2003 – Agua – Dos Mil Millones sufren sin ella – Líbano
- 2002 – Demos a la Tierra una oportunidad – China
- 2001 – Conéctate a la Cadena de la Vida – Italia y Cuba
- 2000 – El Milenio del Ambiente – Es Tiempo de Actuar – Australia
- 1999 – Nuestra Tierra – Nuestro Futuro – ¡Solo Sálvalo! – Japón
- 1998 – Salva nuestros Mares – Rusia
- 1997 – Por la Vida en la Tierra – Corea del Sur
- 1996 – Nuestra Tierra, Nuestro Hábitat, Nuestro Hogar – Turquía
- 1995 – Nosotros la gente: Unidos por un Ambiente Global – Sudáfrica
- 1994 – Una Tierra, Una Familia – Reino Unido
- 1993 – Pobreza y Ambiente – Rompiendo el Círculo Vicioso – China
- 1992 – Solo una Tierra, Preocúpate y Comparte – Brasil
- 1991 – Cambio climático: Necesidad de una Sociedad Global – Suecia
- 1990 – Los Niños y el Medio Ambiente – México
- 1989 – Calentamiento Global; Amenaza Global – Bélgica
- 1988 – Cuando la Gente pone al Ambiente Primero, el Desarrollo Durará – Tailandia
- 1987 – Ambiente y Resguardo: Más que un Techo – Kenia
- 1986 – Un Árbol para la Paz – Egipto
- 1985 – Juventud: Población y el Ambiente
- 1984 – Desertificación
- 1983 – Manejando y Disponiendo Residuos Peligrosos: lluvia ácida y energía
- 1982 – Diez Años después de Estocolmo (Renovación de preocupaciones ambientales)
- 1981 – Agua Subterránea; Químicos Tóxicos en Cadenas Alimenticias Humanas
- 1980 – Un Nuevo reto para la Nueva Década: Desarrollo sin Destrucción
- 1979 – Sólo un Futuro para nuestros Hijos, Desarrollo sin Destrucción
- 1978 – Desarrollo sin Destrucción
- 1977 – Preocupación Ambiental de la Capa de Ozono; Pérdida de Tierra y Degradación de Suelos
- 1976 – Agua: Recurso Vital
- 1975 – Asentamientos Humanos
- 1974 – Solo una Tierra – Estados Unidos