El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, reivindica a nivel internacional el derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a todas las personas, independientemente de la religión, sexo o lugar donde vivan en el planeta.
Este Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la FAO y tiene por objeto despertar en el público conciencia acerca del problema que aflige al mundo en relación con la alimentación, así como fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En concreto este Día también conmemora la fecha de fundación de la FAO en 1945.
El derecho a la alimentación es un derecho universal
El derecho a la alimentación es un derecho universal y esto implica que toda persona debe tener acceso a alimentos en todo momento, o medios para procurárselos, que sean suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad para satisfacer sus necesidades, que estén libres de sustancias nocivas y sean aceptables para su cultura.
De conformidad con la Observación General 12, las personas únicamente tendrán derecho a recibir alimentos directamente del estado cuando no sean capaces de satisfacer sus necesidades alimentarias por sus propios medios por motivos ajenos a su control, tales como edad, discapacidad, recesión económica, hambruna, catástrofe o discriminación.
Esta definición parte de la base de que el hambre y la malnutrición se deben no solo a la falta de disponibilidad de alimentos, sino también a la pobreza, las diferencias de rédito y la falta de acceso a la atención sanitaria, educación, agua limpia y condiciones de vida saludables.
También se reconoce el principio de que todos los derechos humanos están interrelacionados y son interdependientes. Ello implica que el derecho a la alimentación no se puede aplicar al margen de otros derechos humanos, como el derecho a la educación, al trabajo, a la salud o a la libertad de reunión o asociación.
Un sistema agroalimentario sostenible
Hablando de papel que juega el mundo vegetal en la alimentación no debemos quedarnos en el vinculado a la alimentación humana sino también al ganadero y fauna silvestre. Todos estamos interconectados y de forma indivisible, por lo que la agroalimentación debe verse como un valor global en el mundo animal, en el que está incluido la raza humana. Y por lo tanto esta debe ser sostenible.
En este contexto y ya a nivel del consumo humano, nos podemos hacer la pregunta: ¿Qué es un sistema agroalimentario sostenible? La respuesta tiene innumerables componentes, entre ellos el que un sistema agroalimentario sostenible debe mejora la producción y la nutrición, ser respetuoso con el medio ambiente, que la cadena de suministro alimentario sea más resilente, que la oferta y la demanda en las tiendas y mercados locales esté equilibrada y por supuesto que no se desperdicien tantos alimentos.
Si tenemos en cuenta que para el año 2050 seremos aproximadamente 10.000 millones de personas en el mundo, la implementación de un sistema agroalimentario sostenible es el único camino ya trazado y que urge acelerar y potenciar para no terminar con los recursos naturales.
Por todo ello, el papel de la agricultura y todas las personas que trabajan en ella es vital para poder llevar a cabo este gran cambio. Para ello los gobiernos deben de adoptar medidas para cambiar las políticas obsoletas en materia agrícola y promover la participación del sector, además de fomentar una producción sostenible que no comprometa a su vez a las bases económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras.
Lema del Día Mundial de la Alimentación 2021: Nuestras acciones son nuestro futuro.
Lo hacemos inconscientemente, pero por ejemplo, cuando comemos estamos haciendo acciones que marcan nuestro futuro. Así, al elegir los alimentos que vamos a consumir, la forma con la que los cocinamos, preparamos, almacenamos y producimos, estamos lanzando mensajes que influyen en nuestro entorno, tanto de calidad de vida como de comercio.
Actualmente vivimos grandes desequilibrios y mientras sigue habiendo millones de personas que sufren hambrunas o falta de alimentos, la obesidad y las enfermedades producidas por un abuso de alimentos o dietas poco saludables, también llamada pandemia invisible, está muy presente en los llamados países desarrollados.
Por ello, es preciso adoptar medidas para poder transformar las dietas actuales por otras más sanas. Al hacerlo estaremos reforzando un sistema agroalimentario más inclusivo, resilente y sostenible.
Lemas del Día Mundial de la Alimentación
Desde 1981 cada año se adopta un nuevo lema para destacar las áreas necesitadas de mayores reformas y poner el acento en asuntos específicos. A continuación, exponemos todos los lemas asignados a cada año desde su instauración:
- 2021. Nuestras acciones son nuestro futuro – Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
- 2020. Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro.
- 2019. Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO.
- 2018. Nuestras acciones son nuestro futuro.
- 2017. Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.
- 2016. El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también.
- 2015. Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural.
- 2014. Agricultura Familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta.
- 2013. Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición.
- 2012. Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo.
- 2011. Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad.
- 2010. Unidos contra el Hambre.
- 2009. Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis.
- 2008. La Seguridad Alimentaria Mundial: el desafío del cambio climático y de la bioenergía.
- 2007. Derecho a la alimentación.
- 2006. Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria.
- 2005. Agricultura y diálogo de culturas.
- 2004. La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria.
- 2003. Trabajar unidos en pro de la Alianza Internacional contra el Hambre.
- 2002. El agua: fuente de seguridad alimentaria.
- 2001. Combatir el hambre para reducir la pobreza.
- 2000. Un milenio sin hambre.
- 1999. La juventud contra el hambre.
- 1998. La mujer nutre al mundo.
- 1997. Invertir en la seguridad alimentaria.
- 1996. Lucha contra el hambre y la malnutrición.
- 1995. Alimentos para todos.
- 1994. El agua germen de la vida.
- 1993. La diversidad de la naturaleza: un patrimonio valioso.
- 1992. Alimentación y nutrición.
- 1991. El árbol, fuente de vida.
- 1990. Alimentos para el futuro.
- 1989. Alimentación y medio ambiente.
- 1988. La juventud rural.
- 1987. Los pequeños agricultores.
- 1986. Los pescadores y sus comunidades.
- 1985. Pobreza rural.
- 1984. La mujer en la agricultura.
- 1983. La seguridad alimentaria.
- 1982. La alimentación: derecho prioritario.
- 1981. La alimentación: derecho prioritario.