La poinsettia (Euphorbia pulcherrima), estrella de Navidad o flor de pascua, es una planta que está muy presente durante todo el período navideño. De hecho, es tan popular el 12 de diciembre es el Día Internacional de la Poinsettia.
Durante muchos años se está intentando ampliar el periodo de consumo de esta planta, por cierto sin demasiado éxito. En este sentido, últimamente se está promoviendo mediante la Princettia (marca registrada mundialmente por la empresa japonesa Suntory Flowers Ltd) conseguir un período de presencia en el mercado más amplio y para ello ha sido ‘bautizada como la estrella de otoño’, dada su precocidad, en vez de ‘estrella de Navidad’ como se refiere al resto de poinsettias.
Volviendo al Día Internacional de la Poinsettia, 12 de diciembre, es una fecha en la que se promueve regalar esta planta, entrando así en una tradición existente en los Estados Unidos durante más de 150 años. Sea como un gesto de amor o amistad, un agradecimiento o simplemente por detalle, hay muchas razones para sorprender a los seres queridos con un saludo estrellado en este día.
¿Por qué el 12 de diciembre es el Día Internacional de la Poinsettia?
No es la combinación de números nemotécnicos lo que determina la fecha del Día de la poinsettia. Esta tiene que ver con el hombre que reconoció y promocionó por primera vez el potencial decorativo de esta planta: Joel Roberts Poinsett.
Joel Roberts fue el primer diplomático estadounidense en servir en México y trajo la poinsettia con él a los Estados Unidos hace unos 200 años. Este falleció el 12 de diciembre de 1851 y tan solo un año después, el Congreso votó que el aniversario de su muerte se conocería en adelante como el Día de la poinsettia.
¿Por qué regalar una poinsettia?
Los motivos para regalar una planta de poinsettia son tantos como se deseen. Su floración en unas fechas en las que el catálogo de plantas en maceta de flor se reduce notablemente ya es un factor a tener en cuenta.
Otro puede ser, como ejemplo, la tradición que la arraiga notablemente a la época o su dualidad. Es interesante saber que puede ser disfrutada como planta de interior y tras pasar el período de frío, seguir disfrutándola como planta de exterior ya sea en la terraza o en el jardín.
En todos los casos, sus brácteas de colores brillantes en forma de estrella la hacen un hermoso regalo. Lo es en su estado más puro, es decir, sin adornos, o como planta en una maceta decorada.
En los ramos y arreglos florales, las poinsettias cortadas también brindan alegría a todos los que las reciben.
Ideas para decorar con poinsettias colgantes
Hay verdaderos fans de las poinsettias que les gusta tener estas flores de invierno a la vista durante el mayor tiempo posible. Una modalidad de decoración es elevarlas para que queden altura de los ojos porque quedan muy bien colgando del techo, adornando el árbol de Navidad, paredes y también armarios. Estas decoraciones de poinsettias para colgar pueden ser rápidas y fáciles de elaborar, eso sí, siempre se requiere un poco de destreza.
Poinsettia en un anillo de enredadera
Las coronas están en cualquier lado durante las temporadas de Adviento y de Navidad y con poinsettias pueden quedar más festivas y llamativas. No hace falta incorporar necesariamente la poinsettia en la corona, basta con que estas plantas estén cerca de ellas como toque especial. En la imagen superior se puede ver un claro ejemplo de ello.
Para la decoración basta un anillo de metal envuelto con enredaderas de clemátides y decorado con eucaliptos perfumados, así como con algunas ramas para soporte y elementos decorativos propios de estas fechas como por ejemplo unas bolas y piñas secas de pino. Las poinsettias utilizadas deben ser pequeñas, siendo las unifloras las más interesantes.
Poinsettia para el árbol de Navidad
Como en el caso anterior, con poinsettias mini podemos darle un toque muy personal a nuestro árbol de Navidad y también una vez más las poinsettias utilizadas deben ser pequeñas, siendo las unifloras las más interesantes.
Para ello solamente se necesitarán una poinsettia pequeña, un florero de plástico en forma de cono, papel de construcción, una cinta de tinsel, una pistola de pegamento caliente, una barra de pegamento y una lezna.
Como una imagen vale más que una palabra, con ver la fotografía superior seguro que se sabe cómo abordar este arreglo navideño.
Más decoraciones con poinsettia
Las posibilidades son tantas como la imaginación nos llegue a alcanzar. Un ejemplo sencillo es buscar una serie de piñas secas y mediante hilo dorado sujetarlas alrededor de la maceta. En este caso si la poinsettia es grande mucho mejor con el fin de compensar la proporcionalidad,
El resultado es muy interesante para colocarse sobre taburetes o zonas a media altura, ya que con ello resaltaremos la belleza del conjunto.
Imágenes de Stars for Europe (SfE) – Iniciativa de marketing promovida por los productores europeos de poinsettias Dümmen Orange, Selecta One, Beekenkamp B.V. y Syngenta, con el apoyo de MNP Flowers.