Desde medianos de octubre comienza un interés especial por el mundo de las flores y es que cada 1 de noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos, siendo tradición comprar flores y arreglos florales para ofrenda a nuestros seres queridos que ya dejaron de estar entre nosotros.
Millones de flores son comercializadas en estas fechas, cantidad que obliga a productores y comercios a tenerlas previstas, compartiendo espacio y momento tanto flores producidas en viveros cercanos con otras proveniente de países transoceánicos.
Festividad de Todos los Santos
Esta festividad es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición en España es un día festivo no laborable.
Esta festividad no se celebra por igual según el tipo de iglesia. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa lo celebra el primer domingo después de Pentecostés. En todos los casos tienen en común el llevar flores a sus tumbas, al altar o imágenes de su recuerdo en el hogar.
Venta de flores para Todos los Santos
Comprar flores para Todos los Santos puede convertirse en un problema para mucha gente que espera a última hora para realizar sus encargos. Se compran millones de flores en muy pocos días y esto obliga a prevenir la oferta y demanda por parte del tejido comercial.
Durante estos últimos años los puntos de venta de flores tradicionales como por ejemplo las floristerías, se vienen quejando de una “competencia desleal” por parte de otros canales comerciales como por ejemplo las tiendas multiprecios, las grandes superficies o la venta ambulante de mercado, que sólo ponen las flores en oferta para estos momentos de máxima demanda.
Para las floristerías, la compra de flores para Todos los Santos les supone algo más del diez por ciento de sus ventas anuales, mucho más que en otras jornadas importantes para ellas como son el Día de los Enamorados y el Día de la Madre.
A todos estos canales hay que añadir uno de los más cómodos y potentes como son la venta online: la compra de flores frescas por Internet. Su comodidad y agilidad le ha permitido irrumpir en el comercio tradicional con gran fuerza y éxito.
En España las grandes zonas de producción de flor cortada se centran en Andalucía, exactamente en Cádiz (Chipiona y Sanlúcar de Barrameda) en las que los claveles y clavellinas son las grandes protagonistas. En cuanto al cultivo de rosas son Sevilla y Alicante provincias que destacan notablemente. Otras zonas de interés notable productor son Barcelona (El Maresme), Valencia, Murcia y Galicia.
A nivel internacional destacan las flores de Colombia (rosa y clavel), también Sudáfrica y dentro de Europa el país estrella es Holanda, el cual es además centro de comercio, ofreciendo al mercado un catálogo global de flores y verdes de corte. En Europa el camión frigo es el transporte por excelencia seguido del ferrocarril. En flujo de flores de países de otros continentes como América de sur, África o Asia, el avión es el más eficiente por su rapidez de entrega.
Flores para Todos los Santos
Si bien se habla de millones de flores y en el tiempo van entrando nuevas especies al catálogo de ventas, la verdad es que de todas ellas, un pequeño grupo de especies son las grandes protagonistas. Hablamos del crisantemo, clavel, clavellina, gladiolo y rosa principalmente, a los que se suman lilium, gerbera, anthurium, cala, iris,… sin olvidar otras muchas plantas que participan en el grupo denominado verdes de corte: Gypsophila, esparraguera, helecho de cuero, aspidistra, ruscus, etc. todos ellos formando parte de composiciones más o menos elaboradas de centros, coronas y ramos.
Para cubrir esta demanda tan puntual, por una parte los viveros productores programan sus cultivos centrando su producción para la última quincena de octubre, y por otra, se importan grandes cantidades de flores desde países con gran oferta de ellas.
Otro factor a contemplar es su conservación por parte del tejido comercial que cuenta con grandes cámaras frigoríficas, vitales para poder atender estas demandas de flores para Todos los Santos tan puntuales. Como consecuencia, la duración mayor o menor de estas flores frescas dependerá en gran medida del momento real de su corte y la calidad del proceso de cadena de frío que hayan tenido desde que fueron recolectadas.
Flores artificiales para Todos los Santos
No todo son flores frescas para la festividad de Todos los Santos y es que no podemos ignorar un comercio muy importante de flores artificiales, ya no sólo en esta festividad sino a lo largo del año.
Entre los motivos de su utilización está su coste, que si bien inicialmente es más caro “su vida en el arreglo floral” es evidentemente muchísima más larga. Otros son precisamente eso… su durabilidad, su comodidad de manipulación y adquisición, calidad de sus acabados y surtido de referencias.
La calidad referida es cada día más espectacular, hasta el extremo de que en ocasiones no sabemos si son reales o artificiales si no las tocamos. Su origen de fabricación se sitúa principalmente en la India.
Nombramos las flores artificiales para Todos los Santos aunque desde la redacción de Floresyplantas.net nos reservemos el opinar al respecto ya que en cada uno o una se encuentra la libertad de optar por flores frescas o artificiales según la conveniencia del momento o de cada caso.
Las principales flores frescas para el Día de Todos los Santos
Como hemos adelantado, dentro del catálogo floral de flores frescas para el Día de Todos los Santos, algunas de ellas destacan de forma más que significativa. Esto no quiere decir que en el tiempo, el ranking se altere en función del momento de la economía o moda. Así, durante la década de los ochenta y primeros de los noventas, los gladiolos gozaban de liderazgo que ahora carecen.
Otro elemento a tener en cuenta es el juego varietal y un claro exponente de ello son los crisantemos, también llamados margaritas, que junto con el clavel han experimentado un catálogo de colorido espectacular.
Las flores que gozan de mayor protagonismo actualmente son:
- Crisantemo (Chrysanthemum). Flor consumida durante todo el año bajo la denominación de margaritas, aporta una flor alegre, bonita y económica.
- Clavel (Dianthus caryophyllus). Originario de la cuenca mediterránea en su forma más silvestre, tras multitud de hibridaciones y procesos de selección, ha llegado hasta nuestros días como uno de los catálogos más impresionantes en cuanto a variedades se refiere.
- Clavellina. Similar al clavel pero sus flores se presentan en ramillete y de menor tamaño.
- Gladiolo. Este, entre otros mensajes en el lenguaje de las flores, simboliza la victoria, la fuerza y la integridad moral.
- Rosa. Siempre presente en poesías, mitos y leyendas desde tiempos inmemoriales, está considerada como un antiguo símbolo del amor y la belleza.
- Lilium. Su gran mercado en flor cortada no es casual ya que es una flor muy apreciada por el consumidor dada su calidad y posibilidades ornamentales en sus diferentes aplicaciones.
- Gerbera (Gerbera híbrida). Son bellas, las hay de múltiples colores, de diferentes tamaños y son ideales para componer bouquets y composiciones florales y además poseen una larga vida.
- Anturium (Anthurium andreanum). Aunque es una planta muy apreciada en los mercados ornamentales como planta de interior cultivada en maceta, también es disfrutada en calidad de flores frescas formando parte de bellos arreglos florales.
Los principales verdes de corte para el Día de Todos los Santos
Son elemento vital en los arreglos florales y sin embargo no gozan del valor que realmente se merecen. Nos referimos a los verdes de corte o verdes ornamentales. Todos ellos forman parte de la mayoría de composiciones más o menos elaboradas de centros, coronas y ramos, consiguiendo en muchos casos ser los que consiguen que un trabajo floral alcance su máxima belleza.
Entre los principales verdes de corte se encuentran:
- Gypsophila (Gypsophila paniculata). Popularmente se le conoce como paniculata, velo de novia, espuma blanca o gisofila y sus flores pueden ser tanto simples como dobles según variedades.
- Esparraguera (Asparagus plumosus). Es bastante frecuente encontrar sus verdes y delicados tallos en los ramos florales y por eso se la llama comúnmente esparraguera de las floristas.
- Helecho de cuero (Rumohra adiantiformis). Como verde ornamental para arreglos florales su durabilidad en muy alta, pudiendo llegar hasta un mes de vida en el agua.
- Aspidistra. Es una de esas plantas que tienen múltiples posibilidades ornamentales, que por su rusticidad, elegancia y dureza de sus hojas, también es utilizada como verde ornamental en arreglos florales.
- Ruscus (Ruscus aculeatus). Es muy utilizado en ramos, aportando al conjunto ya no sólo el elemento verde, sino participando activamente en la arquitectura de la composición final.
- Eucalipto ornamental. Su uso en arreglos florales como verde ornamental es muy recurrido por su bajo coste, gran resistencia y valor ornamental.
- Solidago (Solidago x hybrida). Su floración es un derroche de color amarillo que resalta muy bien entre las hojas alargadas de un color verde oscuro intenso.
- Hierba de oso (Xerophyllum tenax). Sus hojas de color verde oliva con los márgenes dentados son el verdadero valor ornamental en el mundo del arte floral, tienen una longitud entre los 30 centímetros y el metro, con una anchura fina situada entre los 2 y 6 milímetros.
Mantenimiento de las flores en cementerios
Aunque tratemos el tema del mantenimiento de las flores en cementerios en el marco de la festividad de Todos los Santos, queda claro que los consejos son válidos para todo el año.
Para que duren más las flores frescas en los centros, coronas, etc. en los cementerios, lo primero es asegurarse de que el arreglo floral esté realizado con flores y verdes de corte recién recolectadas. Recordemos que los viveros, las floristerías y tiendas online suelen acopiarse de un buen stock para asegurarse la gran demanda que se produce en estas fechas. También es cierto, que como profesionales que son las conservan adecuadamente en cámaras frigoríficas y con los conservantes de flor adecuados. Aun así, la vida de una flor es limitada.
Una vez el arreglo floral es colocado en la lápida, la exposición es muy importante. No será lo mismo que le dé el sol durante todo el día, que por su orientación esté a la sombra. En este último caso, la duración de las flores será mucho mayor.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las flores y verdes de corte estén ancladas en una espuma floral de calidad, que retenga mucha agua y a su vez esta quede a disposición de ellas. Cada dos días, es importante añadirles agua sobre la espuma para mantenerlas hidratadas. También es recomendable añadirle un conservante de flores para que no proliferen los hongos y las bacterias que puedan dañar la zona de corte, obstruyendo los vasos leñosos por los que absorben el agua.
Si el arreglo floral está colocado directamente sobre un recipiente con agua, el método de mantenimiento es reponer el agua cada dos días junto con su conservante de flores. Y cada cuatro, sacar las flores y recortar sus tallos un par de centímetros, procurando que los cortes sean en bisel para ampliar la zona de absorción.