Citrus limón, el limonero, es un árbol frutal, perteneciente a la familia de las Rutáceas y catalogado dentro del grupo de los cítricos, que alcanza fácilmente unos 6 metros, es de hojas perenne, dentadas y puntiagudas, que puede proporcionar frutos durante todo el año según qué variedades.
Sus flores son grandes, se agrupan en inflorescencias y son de color púrpura. Precisamente, una de sus características que le diferencian del resto de cítricos, es que es reflorescente, pudiendo tener más de una floración al año. Así, es fácil encontrar en un mismo árbol limones en distintas fases de crecimiento.
Precisamente, esta cualidad ha permitido obtener tras un control de la producción, limones en las épocas del año en que son más escasos. Y también por ello es muy apropiado en jardinería ya que un limonero en el jardín nos puede proveer de limones durante gran parte del año. Por otra parte, el limón se puede almacenar durante largos períodos de tiempo sin verse deteriorado en exceso su calidad.
El limón, su fruto, es ovalado de unos 7 a 12 centímetros de longitud. Su corteza es gruesa y de color amarillo dorado… especialmente brillante cuando está maduro. Ella está punteada de glándulas que contienen aceites esenciales usados en colonias, aromatizantes, etc. que al presionarlas desprenden un olor muy característico.
Su pulpa se divide en gajos que contienen un jugo – zumo comestible (ácidos orgánicos y azúcares) de sabor muy ácido. En el interior del fruto y en función de las variedades pueden aparecer pequeñas semillas ligeramente redondas y puntiagudas de color crema e incluso algo verdosas.
El limonero es algo más sensible al frío y a las altas temperaturas que otros frutales del mismo grupo como por ejemplo el naranjo, el mandarino o el pomelo. Por otra parte, no es muy exigente con la calidad del suelo por lo que vegeta bien tanto en tierras arenosas como en arcillosas.
Volviendo a sus frutos, sus limones se utilizan en fresco para usos culinarios, y su zumo en la industria de preparados alimenticios. También es materia prima para la fabricación de numerosos medicamentos en la industria farmacéutica, que a nivel particular, en casa se puede utilizar para numerosos remedios caseros vinculados con afecciones estomacales.
En cuanto a sus zonas de cultivo en España se centran especialmente en Alicante y Murcia, además de Andalucía (Málaga) aunque ya en menor cantidad.
vull saberne mes informacio del citrus lemon el llimoner si us plau