El césped en tepe es un césped precultivado preparado para su instalación y disfrute inmediato. Es un producto cultivado por un número muy pequeño de empresas especializadas en su cultivo, que los producen en grandes extensiones al aire libre y en condiciones muy técnicas.
La palabra tepe está asociada erróneamente a una palabra francesa. Pero la definición de la Real Academia Española define tepe en su acepción 1 como “pedazo de tierra cubierto de césped y muy trabado con las raíces de esta hierba, que, cortado generalmente en forma prismática, sirve para hacer paredes y malecones”.
En la mayoría de los casos, el césped en tepes es en realidad como producto final el resultado de la mezclas de diversas variedades cespitosas, bien estudiadas en función del uso que se espera de él.
Césped en rollo
Su presentación y comercialización es en placas de césped enrolladas sobre sí mismas, de ahí su definición de césped en rollos.
Estas placas poseen unas dimensiones aparentemente estándar, ya que en realidad mantienen sutiles diferencias entre empresas productoras, que en ciertas ocasiones… evitan saber el precio real sin calcularlo proveedor a proveedor. Una de las modalidades estándar de suministro es en rollos de rendimientos netos de un metro cuadrado (rollos de 2,50 x 0,40 metros).
¿Césped en tepes o césped semillado?
La modalidad de implantación de césped en tepes ha crecido notablemente durante estos últimos años, como consecuencia de las muchas ventajas que ofrece con respecto a su implantación mediante el sistema tradicional de semillado.
Si bien es cierto que para la implantación de grandes extensiones de césped, la modalidad tradicional de semillado aun guarda sus ventajas con respecto a los tepes, sobre todo desde su vertiente económica, no sucede así para instalaciones de superficies de medias a pequeñas y o de rápida implantación.
El césped en tepes obedece a mezclas estudiadas en función de su futuro uso. Así, los podemos encontrar bajo denominaciones de nombres comerciales según el productor, ideales para jardines y grandes extensiones de hierba soleadas y con fuerte tránsito, de bajo mantenimiento y escaso consumo de agua, indicados para climas templados, cálidos de aguas o ambientes salinos, recomendadas para jardines con zonas sombreadas, con climas fríos, para campos deportivos, etc.
El césped en tepe en España
El césped en tepe se cultiva desde hace poco tiempo… desde los años 80 y en España en concreto desde los 90, momento en los que también comenzaron a producirse industrialmente, en concreto sobre finales de la década de los 80 y comienzos de los 90.
El cultivo del césped en tepes de forma industrializada tiene su origen en Estados Unidos, por ello gran parte de la maquinaria puesta a punto para su mecanización procede de ahí y Canadá.
Curiosamente, la producción del césped se considera en España una actividad agrícola, mientras que su disfrute se considera como zona deportiva o recreativa. De la misma forma, hasta 1994 el cultivo del césped no ha sido clasificado por la administración, registrándose mediante la Agencia Tributaria productores y asentadores en 1996.
Las empresas productoras de tepes de césped se instalan como vivero teniendo en cuenta diversos factores estratégicos. Entre ellos se encuentran la disponibilidad de grandes superficies, que el tipo de suelo existente sea franco arenoso, que el clima sea benigno con las especies producidas, es fundamental la disponibilidad de agua de riego, la facilidad de contratación de personal con cierta especialización agrícola… y que el vivero disponga de buenas comunicaciones por carreteras rápidas para la distribución de los tepes de césped.
Con estas premisas, no hay tantas zonas donde elegir. Pero las más importantes se dan en el tramo final del río Tiétar en Cáceres, Zamora y el delta de Ebro en Tarragona, sobre todo cuando se necesitan más de 500 hectáreas de cultivo.
En España hay tres grandes productores que suministran a multitud de pequeños asentadores. Estos, una vez que reciben el césped paletizado, los cortan fraccionándolo y comercializándolo a sus clientes de proximidad ya sean pequeñas empresas o clientes finales.
Entre las causas que proyectaron la producción de los tepes de césped en España a finales del los ’80 como un buen mercado, está la coincidencia con la gran expansión del mercado de la jardinería. Y sobre mitad de los ’90, se sumó el factor del incremento de la sustitución y reposición de césped de campos de fútbol y deportivos, abriendo un mercado a nuevas empresas.
Ya más reciente, a partir del 2006, gracias a la mayor demanda por parte de los campos de golf y fútbol, la superficie de producción, número de empresas y asentadores especializados… han permitido un crecimiento en determinados períodos de tiempo de hasta el 300%.
Recordemos que actualmente la utilización de tepes de césped en campos de futbol es de un 70%. Y en el caso de los campos de golf, la aplicación de césped en tepes para la renovación de greenes con especies como Agrostis estolonífera y Paspalum vaginatum, Bermuda híbrida y Zoysia son un nuevo mercado también en expansión. Actualmente, las principales empresas productoras de tepes de césped están instaladas en las siguientes zonas productoras:
- Novogreen en Cáceres, Badajoz, Tarragona y sur de Portugal y Francia.
- Tapiz Verde en Cáceres.
- Zulueta en Cáceres y Zamora.
- Sitoflor en Francia (se nombra por su implantación comercial en España).
Implantación de césped en tepe
El césped en tepes va ganando terreno a pasos agigantados con respecto al césped sembrado o semillado. Este cambio viene como consecuencia de varias razones, entre las que se encuentran:
- Un coste más razonable del tepe en el mercado… tanto en origen como final, haciéndolo mucho más asequible.
- Principalmente liderado por los centros de jardinería, un servicio más rápido para pequeñas y medianas superficies con mezclas muy polivalentes.
- Proliferación de reducidas superficies ajardinadas en segundas viviendas, unifamiliares, etc. haciendo recomendable el uso de césped en tepe.
- Incremento en sus aplicaciones decorativas como stand de ferias, festividades como las fallas, etc.
- Mayor poder adquisitivo por parte del cliente final.
Las empresas dedicadas al ajardinamiento, también vienen realizando un esfuerzo importante para implantar esta técnica del césped en tepes, ya que les mejora los resultados inmediatos y con ello una mayor rapidez en las entregas y cobros de sus trabajos.
Para grandes superficies, salvo excepciones, la siembra sigue siendo la mejor opción desde el punto de vista de desembolso económico inicial. Pero para las más reducidas, tras la instalación del riego y preparación del terreno, la implantación del césped en tepes da resultados inmediatos, no tiene problemas de nascencia ni irregularidades en ella, no hay problemas de escorrentías, ni de pérdidas de semillas por animales… y tampoco hay que esperar al primer o segundo corte para dar el trabajo por acabado.
Pero un trabajo bien hecho, debe dar resultados no sólo de inmediato sino también durante los meses siguientes. En este sentido, son muchos los ensayos realizados durante varios años por diversas empresas dedicadas principalmente a la producción de césped en tepes, implantación de ellos o desarrolladores de productos y servicios para este mercado.
Ventajas del césped en tepes
Entre las ventajas del césped en tepes más destacadas se encuentran:
- Su utilización proporciona al profesional de la jardinería un éxito del 100% en su trabajo.
- Una vez aplicado, al cliente final le permite disfrutar de forma inmediata de un césped perfecto.
- Cuando el césped es sometido a un gran desgaste, la implantación del tepe es la alternativa idónea.
- El césped en tepe posee una gran velocidad de agarre al suelo.
- El tepe posee una gran compatibilidad con cualquier tipo de suelo.
- Los tepes mantienen una uniformidad total tras su implantación.
- El césped en tepe está libre de malas hierbas.
- Su sanidad está asegurada.
- El césped en tepes se realiza gracias a la mecanización de todos sus procesos con una mezcla homogénea de sus variedades empleadas.
- El césped en tepes permite su aplicación en desniveles indeseados o dificultosos del terreno.
- El césped permite la posibilidad de su aplicación durante cualquier época del año.
Un césped rápido para el jardín
Son muchas las situaciones en las que deseamos tener un césped rápido en el jardín. Se acerca el frío invernal, tenemos un acontecimiento en el que deseamos implantar un césped con rapidez, se ha dañado el que teníamos y optamos por reponerlo rápidamente….
Y para tener un césped rápido en el jardín sólo podemos recurrir al césped en tepes (también conocido como césped en rollos) y por varias razones.
Si coincide en el tiempo con períodos de fuertes lluvias, por muy fuertes que estas sean (dentro de lo razonable), el césped en tepe queda inmediatamente fijado en el suelo y no se daña por las escorrentías.
En el hemisferio norte, a partir de mediados de otoño, los fríos invernales impiden la germinación de muchas de las especies cespitosas. En cambio, el césped en tepe enraíza en muy pocos días y con fuerza en el nuevo terreno.
En el caso de celebrar una fiesta sobre él, en pocos días podrá soportar las pisadas de invitados sin mucha dificultad.
Otra ventaja es que durante esta última década han aparecido más empresas especializadas en el cultivo del césped en tepe, permitiendo que este producto llegue al mercado a precios muy económicos con respecto al que tenía hace tan sólo 10 años.
Aunque parezca que todo son ventajas, también debemos saber que es importante comprar para la implantación de un césped rápido en el jardín, el tepe en empresas de garantía y este debe de estar en perfecto estado.
De todas formas, el tiempo para poner un césped rápido en el jardín es relativo, aunque siempre mucho menos que hacerlo vía semillado. Recordemos que debemos acondicionar el terreno para garantizar el resultado. Una vez colocado, en pocos días y con el mantenimiento adecuado (riego y primer corte), se podrá disfrutar al máximo de él.
Aplicaciones de los tepes
Como ya hemos mencionado, tradicionalmente, las zonas cespitosas se han implantando mediante la técnica del semillado. Desde hace unos años, la tecnificación e industrialización de la producción de los tepes ha permitido ponerlo en el mercado en cantidades y precios que permiten, a la hora de abordar la creación de un área de césped, aplicarlo con más ventajas que la modalidad del semillado.
Las aplicaciones de los tepes abarcan prácticamente la totalidad de opciones donde la implantación del césped se desee. Como ejemplo podemos mencionar los jardines particulares, zonas residenciales, en hoteles, promociones inmobiliarias, parques y jardines públicos, campos deportivos, etc.
Aspectos básicos de fertilización del césped
Aparentemente, el césped crece de forma natural y parece ser que simplemente debemos cortarlo regularmente para mantener su calidad. Esta es una creencia muy popular, sin embargo, todas las tareas son muy importantes y una de ellas es su abonado.
Entre los aspectos básicos de fertilización del césped, está el que no sólo se abona para mantener el verde. Los fertilizantes hacen mucho más en este sentido y su principal objetivo es mantener un césped sano y tupido, que dificulte el establecimiento de malas hierbas y facilite su recuperación en el caso de deterioro.
Los fertilizantes de uso más común en la fertilización del césped, se encuentran asociados a tres elementos y su denominación se realiza a partir de la fórmula asociada a tres cifras, denominadas en el orden N-P-K. En términos generales, la ‘N‘ primera, expresa en porcentaje su riqueza en nitrógeno y este interviene aumentando el verde y la estimulación del crecimiento foliar. La ‘P‘ segunda, expresa lo mismo pero sobre el fósforo. Este favorece la formación del sistema radicular. Y la ‘K‘ tercera es el potasio, siendo este elemento el que «endurece» el césped, haciéndolo más resistente a sequías, fríos intensos y lo hace menos propenso a contraer enfermedades y decolorarse.
Pero debemos de saber que una fertilización correcta del césped debe de contemplar todos los elementos nutritivos, tanto los denominados macroelemento antes referidos, como los microelementos como son el hiero, manganeso, magnesio, boro, zinc, etc.
En cuanto a la aplicación de estos fertilizantes en pequeños jardines, se puede hacer manualmente al voleo o mediante abonos solubles disueltos en el agua de riego. Es recomendable que al fertilizar, se divida la cantidad total a aplicar en dos mitades y distribuya el fertilizante en dos pasadas cruzadas, de esta manera disminuye los riesgos de superposición o ausencia de fertilizante.
También es preferible abonar de forma lo más repartida posible en el tiempo. De esta forma evitaremos sobre dosificar el terreno y evitar el riesgo de quemaduras. Con ello optimizaremos estos abonos y el césped crecerá de forma más armoniosa.
Césped para campos deportivos
Antiguamente, el césped para campos deportivos se implantaba exclusivamente vía semillado. Se acondicionaba el terreno, se sembraba y tras varias semanas y tras varios cortes, el terreno deportivo quedaba listo para su uso.
Actualmente, el césped para campos deportivos se implanta, especialmente en los campos de fútbol y zonas concretas de los campos de golf, vía césped en rollos, también conocidos como césped en tepe.
La aparición de viveros especializados en el cultivo de césped en tepes así como el asentamiento de forma eficiente de redes de comercialización e implantación en destino de este tipo de producto, es la causa del éxito que esta modalidad de césped tiene con respecto al semillado.
El precio del césped en tepes por metro cuadrado es menos rentable que el semillado cuando se trata de grandes superficies, aunque este se ha abaratado mucho gracias a los aspectos antes mencionados. Pero como decimos, por ejemplo en casos como campos de fútbol, sí lo es por su rapidez de implantación, reposición de zonas afectadas, etc.
Alrededor de la implantación de césped para campos deportivos, se ha desarrollado un parque de maquinaria que permite cubrir tanto las necesidades del área de su producción en el vivero como en la implantación en destino. Son máquinas especiales para cada trabajo: siembra, corte, arrancado, extendido, punzonado, recebadoras, nivelado de superficies, plantado de esquejes, resembradoras, etc.
¿Tiene alguna desventaja este tipo de cesped en tepe?
Los comentarios están cerrados.