La Carqueja es una planta medicinal silvestre, perteneciente a la familia Asteraceae. Es un arbusto perenne dioico, muy ramificado, con tallos bialados que llega a medir hasta 1,5 m. de altura. Sus flores están dispuestas en capítulos pequeños, sésiles, en espigas en el ápice de los tallos.
La Carqueja o carquejilla se encuentra frecuentemente en campos, montañas, orillas de caminos y sitios de suelo húmedos y fértiles de paises como Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, etc. En Paraguay es conocida también con el nombre de jaguarete ka’a (voz en guaraní que significa «yerba del leopardo»). Existen varias especies de esta planta medicinal, las más conocidas son: Baccharis articulata, y Baccharis crispa.
Por sus cualidades depurativas, la Carqueja es utilizada en procesos de pérdida de peso, así como digestivo y para mejorar la circulación sanguínea. Se le atribuyen propiedades afrodiasiacas contra la impotencia masculina por lo que se la denomina «el Viagra natural», como antirreumático y como antiséptico de uso externo.