Con el mes de noviembre, en el hemisferio norte y en concreto en España, los días son muy cortos, las lluvias son más frecuentes y las bajas temperaturas se adueñan del ambiente cálido al que hemos estado acostumbrados durante meses.
Estamos en pleno otoño y como dijimos en el mes de octubre, es un mes ideal para realizar trabajos de abonados, podas, siembras, estaquillados… Muchas de las plantas que florecen en esta época del año lo hacen a lo grande y muchas de aquellas que no, nos deleitan con el cambio de color de sus hojas. Tambien comienza la época de setas y debemos de tener cuidado ya que las hay muy tóxicas. Dentro del calendario del jardín en noviembre recomendamos:
Pueden llegar las primeras heladas. Así, que si tenemos instalaciones de riego que no vamos a usar, debemos vaciarlas para evitar que se dañen con el hielo. Los muebles de jardín, si no son de aluminio o piedra, deberemos resguardarlos del frío y la humedad en un lugar adecuado. Hay plantas como la Pyracanta sp., Tibouchina semidecandra, madroño, Bignonia (Podranea ricasoleana), Primula acaulis, Pensamiento (Viola x wittrockiana)… que comienzan a estar en su mejor momento ornamental.
Calendario del huerto en noviembre:
- Llegan los fríos y hay que terminar de limpiar el huerto urbano de las hortalizas que terminan y realizar los abonados de fondo e incorporar un compost.
- Es una buena idea mezclar las hojas secas del jardín con la tierra para incrementar el nivel de materia orgánica en fase poco descompuesta, muy importante para el ciclo de vida de muchos microoorganismos del suelo.
- Sembraremos las hortalizas de invierno como las espinacas, los rábanos, canónigos… y si hemos hecho semilleros trasplantaremos al marco definitivo las lechugas de invierno, las acelgas, coles, escarolas, habas, etc.
- Plantaremos las matas de alcachofa y si ya lo hicimos durante el mes pasado, repondremos los fallos que se hubiesen producido.
- Podremos comenzar con la poda en aquellos frutales de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo. Y si estos se encuentran entutorados, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a entutorar.
- Disminuiremos los abonados casi al mínimo.
- Estamos en los momentos finales de la vendimia. Si la climatología y la variedad lo permiten, aun podremos proteger los racimos con papel especial para conservar la uva en la viña hasta Navidad.
- También podemos comenzar con la recolección de las variedades de naranjas más precoces. Y los típicos frutos de bosque si tenemos (grosellas, uvas crispas, endrinas…).
- Otros frutales en plena producción son los kiwis, avellano, membrillero, granados,… y últimas manzanas y peras.
- Es el momento de instalar los túneles, acolchar o entrar cajoneras a los invernaderos… es hora de proteger a aquellas plantas más delicadas.
Calendario del césped en noviembre:
- Terminaremos con las nuevas siembras o replantaciones… de no hacerlo deberemos esperar a la llegada de la primavera.
- Los riegos se disminuirán y evitaremos que llegue el césped a la noche mojado. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botrytis.
- Los cortes de siega deben de ser muy distanciados y más altos para proteger a las raíces del frío.
- Disminuir al máximo los abonados y estos deben de ser ricos en potasio para que lo fortalezca de cara al invierno.
- Sigue siendo un buen momento para escarificar e incorporar un buen recebo.
- Rastrillar las hojas de los árboles caduca, manteniendo siempre el césped limpio para evitar que se deteriore.
- Si llegan los primeros fríos y hay escarcha por la mañana, no debemos pisar el césped, es mejor darles un riego ligero para que deshaga el hielo.
Calendario del jardín en noviembre:
- Es un buen mes antes del invierno, para realizar las últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos.
- Podremos comenzar con la poda en aquellos árboles y arbustos de hoja caduca que se encuentren ya en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estos se encuentran entutorados como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a entutorar.
- Ya no debemos podar todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar su floración primaveral.
- Ya podemos plantar las plantas de temporada de otoño e invierno como el Alhelí, Bellis perennis, Calceolaria herbeohybrida, Caléndulas, Cineraria (Senecio cruentus), Chrysantemum paludosum, pensamientos, Primula acaulis, Primula obconica, ranúnculos, Viola cornuta …
- Es el momento de recortar la parte aérea de las vivaces y tambien de las plantaciones de arbustos como el laurel, acebo – Ilex aquifolium, Cotoneaster horizontalis, piracanta, etc. y trasplantar aquellas plantas que requieran un macetero mayor.
- Recolectaremos las bayas de nuestros arbustos sólo cuando estén maduros y por supuesto sean comestibles.
- Disminuiremos la frecuencia de riegos y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botrytis.
- Reduciremos los abonados al mínimo y de hacerlo lo haremos con fertilizantes ricos en potasa.
- Elegiremos y comenzaremos con la plantación de los bulbos de otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera.
- Acolcharemos los macizos con unos 5 a 10 centímetros de mulching para protegerlos del frío y entraremos en el invernadero aquellas plantas más delicadas.
- Si vemos riesgo de bajadas importantes de temperatura, podemos enfundar las plantas con geotextil especial antiheladas.
- Noviembre es un mes en el que suelen darse días de viento fuertes. Resguardemos aquellas plantas más sensibles, sobre todo si el aire viene muy frío.
- La recogida de hojas secas es importante, no sólo desde un punto de vista estético o de sanidad, sino que también es un material ideal para conseguir un buen compost rico en fósforo y potasa. Además, sus colores con tonalidades marrones y rojos, pueden sernos muy útiles para decorar espacios concretos del jardín.
Calendario de las plantas de interior en noviembre:
- Evitar ubicar nuestras plantas cerca de los radiadores y aumentar la humedad ambiente si hemos comenzado a encender la calefacción.
- Reubicar si podemos a nuestras plantas buscando zonas mejor iluminadas.
- Si alguna planta requiere un trasplante y no lo hemos realizado, vale la pena esperar a la primavera.
- Cuidado cuando ventilemos las habitaciones ya que tendremos a nuestras plantas cerca de las ventanas.
- Abonar con cada riego, a la vez que los distanciamos, a las dosis recomendadas con abonos más ricos en potasa.
- Acordaros de que cuando nos vamos a la cama solemos quitar la calefacción de ciertas partes de la casa. Cuidado si en ellas están nuestras plantas.
- Tener especial cuidado con enfermedades como la Botrytis ya que se ve favorecida con temperaturas bajas y humedad alta.
Calendario de las terrazas en noviembre:
- Resguardar las especies más delicadas ya que estarán más expuestas a los fríos y al viento. Si fuera necesario, las meteremos dentro del hogar en días críticos.
- Distanciar los riegos, procurando abonar cada dos riegos con abonos ricos en potasa para evitar brotaciones fuera de momento.
- Plantar si se desean plantas de temporada, aquellas más apropiadas para el otoño e invierno como Alhelí, Bellis perennis, Calceolaria herbeohybrida, Calendula officinalis, cineraria, Chrysantemum paludosum, pensamientos, Primula acaulis, Primula obconica, Ranunculos, Viola cornuta…
- Podar y limpiar de ramas las trepadoras cuando terminen su floración, e ir dirigiendo su entutorado para cuando comiencen a emitir nuevas ramas.
- Podar las aromáticas para que comiencen de nuevo su brotación de cara al otoño.
- Plantar los bulbos de otoño en las jardineras. Recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.
Me gusta la pagina las cosas que tienes.