La llegada de este mes de Junio, además de ser la antesala del verano, es uno de los meses de mayor actividad en nuestro huerto, terraza y jardín, pues los largos días de sol, hace que a medida que se van recolectando los fruto, vayamos preparando el terreno para las nuevas plantaciones a elegir entre un buen número de cultivos. Sin embargo, no todo es echar un vistazo al calendario de siembra, además hay un buen número de labores del huerto claves durante este mes.
Los tratamientos fitosanitarios se efectúan en esta época con regularidad y alternando los productos para poder así combatir eficazmente los principales enemigos, es decir con fungicidas, insecticidas y acaricidas. También los riegos son más frecuentes, estos deben de efectuarse al atardecer ya que la evaporación es menor y así las plantas utilizan mejor el agua.
Calendario de las plantas de interior en junio:
- Abonaremos con cada riego, aumentando ligeramente las dosis de estos pero con control.
- Vigilar la humedad ambiental ya que suele ser menor que épocas más frías. La podemos aumentar rociando con un pulverizador sobre ellas o incorporando en la habitación un humidificador.
- Es el tiempo de eliminar las hojas secas, las ramas o troncos que le dieran un aspecto desgarbado para ir mejorando su aspecto ornamental.
- Unos tratamientos preventivos con insecticidas de triple acción serán suficientes para evitar posibles plagas y enfermedades en nuestras plantas.
Calendario del césped en junio:
- En esta época del año, el césped necesitará en algunos días más de un riego. Estemos atentos a ello para que no sufra y pueda deteriorarse.
- Segaremos con un corte de tipo bajo cada semana.
- Recortaremos de forma manual los bordes donde no llegamos con la segadora para mantener la siega uniforme.
- Si es césped en tepe y está implantado recientemente, pasar el rodillo para asentarlo bien y favorecer nuevos brotes. Y si no lo es, es un buen momento para recebar y sembrar las calvas si las hay, para que esté perfecto en toda su superficie.
- Abonaremos con frecuencia para que crezca fuerte. Durante esta época del año, estas plantas cespitosas están muy activas.
Calendario del jardín en junio:
- Es el momento de podar los árboles que terminaron su floración.
- Limpiaremos con frecuencia las flores secas para evitar que se pudran sobre la planta, sobre todo si tenemos riego por aspersión.
- Se pueden sembrar semillas de algunos tipos de árboles como por ejemplo el pino.
- Podemos seguir plantando petunias, dalias, begonias, geranios… y demás tipo de plantas de temporada de primavera y verano para crear vistosas zonas de color en el jardín
- Debemos aumentar los riegos para evitar someter a nuestras plantas a estrés.
- Si podemos fertilizar mediante el agua de riego, abonar con frecuencia a pequeñas dosis.
- Es un momento para vigilar las plagas y enfermedades, aplicando tratamientos preventivos en especial contra cochinillas y orugas.
Calendario del huerto urbano en junio:
- Cosechar los últimos espárragos, puerros, espinacas, acelgas, cebollas de primavera. Es momento para comenzar con los tomates, pimientos, calabacín… más propios de esta época calurosa del año.
- Aumentaremos el riego, si bien, removiendo la tierra en superficie o utilizando un mulching podemos ahorrar bastante agua.
- Controlaremos las malas hierbas para evitar que compitan con nuestras hortícolas por la humedad y los nutrientes. También controlaremos las plagas y enfermedades mediante tratamientos preventivos.
- Es hora de sembrar judías, zanahorias, endivias, pepinos y demás hortícolas de verano.
- Hay que podar las ramas dañadas de los árboles, así como clarear frutos si hay exceso.
Calendario de las terrazas en junio:
- Es el tiempo de renovar las jardineras y maceteros. Incorporando nuevas plantas de temporada propias de épocas más calurosas.
- Comprobaremos el riego casi a diario, sobre todo si el balcón o la terraza están muy soleados.
- Dedicaremos una especial atención a los pulgones, vigilando tanto el envés de las hojas como los nuevos brotes. Para evitarlos, unos tratamientos preventivos los mantendrán a raya.
- No olvidemos abonar, si puede ser en cada riego con mínimas dosis de fertilizante mucho mejor.
- Es el momento que podar las plantas trepadoras nada más terminen con su floración.
- Podemos sembrar las plantas anuales. Las temperaturas agradables durante esta época del año favorecerán su germinación sin apenas cuidados.
- Para que los rosales sigan floreciendo hay que cortar las rosas según se pasen. Lo ideal es ir cortando las ramas del año a unos 5 cm del punto de inserción del tallo principal.
Hola,
Recientemente he leido en un libro sobre el pino piñonero que se siembra alla para otoño, antes del pilar (12 de octubre)
¿Quien sabe cuando es la época más adecuada para sembrar piñones?
Un saludo,