El mes de enero en España es uno de los meses más fríos del año y con lo que respecta a la jardinería también uno de los más tranquilos. Aun así, hay grandes diferencias en función de la zona geográfica en la que nos encontremos.
En España, las zonas limítrofes al mar Mediterráneo, en especial las situadas más al sur, prácticamente carecerán de heladas, mientras que las situadas en el interior peninsular, suelen pasar muchas noches con temperaturas por debajo de los cero grados.
Por todo ello, siempre podemos tener presente un calendario del jardín en enero a mano, para no olvidarnos de realizar algunas podas, labores de mantenimiento, plantaciones, un análisis de la programación para los próximos días, etc.
En general, en las zonas muy frías, es recomendable suprimir todas las labores del jardín hasta que pasen los riesgos de fuertes heladas. Y en las regiones algo más cálidas, se pueden realizar cavas profundas de entre 20 a 30 centímetros para remover las zonas de huerto y jardín sin vegetación, aprovechando para aportar y mezclar una buena dosis de estiércol. Esta tierra bien mullida mejorará su aireación y el empapado del agua de lluvia.
Si la zona es muy arcillosa, lo mejor será no trabajarla cuando esté húmeda para evitar el apelmazamiento de la tierra porque luego quedará sumamente dura y de difícil cultivo. Por supuesto y al igual que el mes pasado, es un buen momento para reflexionar sobre lo acontecido en nuestro jardín durante todo el año, analizar y tomar decisiones, para poner en práctica inmediatamente, así como ir preparando las herramientas, desinfectando tutores, preparando los semilleros, poniendo a punto la calefacción de estos si se tiene, etc.
Calendario del huerto en enero
- Realizaremos siembras en invernadero con calefacción para adelantar en lo posible su plantación en primavera.
- Si no se dispone de invernadero, una opción es utilizar las llamadas ‘camas calientes’. Estas son superficies con gran cantidad de estiercos sobre las que se colocan los semilleros. Estas camas, al fermentar el estiércol, les proporciona calor de fondo.
- El invernadero lo ventilaremos diariamente de 1 a 3 horas durante el día como mínimo para evitar excesos de humedad. La humedad y el frío son aliados para la aparición de Botrytis cinerea.
- Si hay riesgo importante de heladas, protegeremos los cultivos con mulch de paja, cañizo, mantas orgánicas o tunelillos de plástico.
- Podaremos todos los frutales de hoja caduca y aquellos que se encuentren tutorados, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a tutorar. Y los que tengamos atados durante mucho tiempo, los revisaremos para evitar que estas ataduras estrangulen las ramas que han crecido en grosor.
- Si hay mucho riesgo de heladas en la zona, podemos esperar un mes o dos más para la poda.
- Plantaremos aquellos frutales a raíz desnuda que deseemos.
- Muchos cítricos están en su punto de recolección.
- Recolectaremos nuestras espinacas, acelgas, habas, apio, coliflores, alcachofas, etc. propias de estas fechas.
Calendario del césped en enero
- Seguimos reduciendo riegos y evitando que el césped llegue mojado a la noche.
- Evitaremos pisarlo si se encuentra muy mojado y evitaremos también que se creen zonas encharcadas durante mucho tiempo. Si vemos que esto sucede, podemos proceder a un punzonado para facilitar el drenaje del agua.
- Los cortes de siega deben de ser muy distanciados y más altos para proteger a las raíces del frío.
- Podemos aportar durante este mes compost, mantillo o estiércol de caballo bien descompuesto para que la brotación primaveral sea mejor.
- Rastrillar las hojas de los árboles caduca, manteniendo siempre el césped limpio para evitar que se deteriore.
Calendario del jardín en enero
- Para evitar heladas en las plantas acuáticas, las retiraremos y resguardaremos en un recipiente con agua hasta que pasen las heladas.
- Si hemos decorado durante estas Navidades nuestro abeto plantado en el jardín o plantas similares, retiraremos la instalación eléctrica hasta las próximas festividades para evitar problemas de mantenimiento, sobre todo en el caso de las podas.
- Plantaremos los arbustos y árboles a raíz desnuda, teniendo la precaución de regar bien después de la plantación y semanas siguientes.
- Podaremos aquellos árboles y arbustos de hoja caduca, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estos se encuentran tutorados, como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a tutorar.
- De paso revisaremos los atados de todas las plantas tutoradas. Desataremos y volveremos a atar aquellas ramas que veamos que corren riesgo de estrangulamiento por su engrosamiento durante estos meses.
- Tendremos cuidado de no podar los arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias. Si lo hacemos, no florecerán en primavera.
- Plantaremos las últimas plantas de temporada de otoño e invierno como el Bellis perennis, la Viola x wittrockiana, el Cyclamen persicum o la Primula acaulis ya que en pocos meses comenzaremos con las plantaciones primaverales.
- También plantaremos los últimos bulbos de otoño para que florezcan durante el resto del invierno y principio de primavera. Y sobre los plantados, podemos remover con cuidado la tierra de la superficie para favorecer su nacencia.
- Podaremos la parte aérea de las vivaces. Y si se desea, es un buen momento para multiplicarlas mediante el método de división de matas en algunas de ellas.
- Disminuiremos la frecuencia de riegos y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botrytis.
- Aprovecharemos para hacer una limpieza general de los macizos, parterres y accesos al jardín.
- Podemos hacer a finales de este mes los semilleros bajo calefacción de algunas plantas de temporada para su plantación a comienzos de primavera.
- Acolcharemos los macizos con unos 5 a 10 centímetros de mulching para protegerlos del frío (con paja o corteza de árboles) y entraremos en el invernadero aquellas plantas más delicadas.
- Las palmeras más delicadas las podemos proteger recogiendo sus hojas y envolviendo el conjunto con cañizo.
- Remover la superficie de la tierra de las bianuales para mejorar su aireación.
- Combatir la procesionaria de los pinos. Estas orugas se encuentran en sus nidos lanosos y son fáciles de identificar en estos momentos.
Calendario de las plantas de interior en enero
- Son los días más cortos del año y debemos de reubicar nuestras plantas cerca de las mejores fuentes de luz.
- Si hay radiadores, aumentar la humedad ambiente.
- Cuidado cuando ventilemos las habitaciones porque tendremos a nuestras plantas cerca de las ventanas.
- Regar lo mínimo y evitar poner un plato o bandeja bajo la maceta, ya que el exceso de agua pudrirá las raíces.
- Acordaros de que cuando nos vamos a la cama solemos quitar la calefacción de ciertas partes de la casa. Cuidado si en ellas están nuestras plantas.
- Tener especial cuidado con enfermedades como la Botrytis ya que se ve favorecida con temperaturas bajas y humedad alta.
Calendario de las terrazas en enero
- Distanciar los riegos y no abonar en este mes.
- Plantar si se desea las últimas plantas de temporada, aquellas más apropiadas para estas fechas son el Alhelí, Bellis perennis, Calceolaria, Calendula officinalis, Cineraria (Senecio cruentus), Chrysantemum paludosum, Pensamientos (Viola wittrockiana), Viola cornuta, Cyclamen persicum, Primula acaulis, Primula obconica, Ranúnculos…
- Podar y limpiar de ramas las trepadoras cuando termine su floración, e ir dirigiendo su tutorado para cuando comiencen a emitir nuevas ramas.
- Plantar los últimos bulbos de otoño en las jardineras. Recordar la profundidad y la distancia entre bulbos recomendada para cada especie.
Molt be.