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domingo, 22 septiembre, 2024
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Parque Nacional de Doñana: El Humedal más importante de Europa

El Parque Nacional de Doñana es quizá el Parque Nacional más emblemático de la península. Un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Marc Chagall

Marc Chagall (1887-1985), nació en la ciudad rusa de Vitebsk (actualmente en Bielorrusia), siendo el mayor de nueve hermanos. Nacido en el seno de una familia judía, su nombre natal fue Moishe Zakharovich Shagalov (Moishe Segal). Su obra está conectada con diferentes corrientes del arte moderno y las vanguardias parisinas como el surrealismo, el cubismo y el fauvismo. Se le reconoce como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX.

Abies pinsapo Boiss, el pino pinsapo

El Abies pinsapo Boiss, también conocido como Pinsapo, pino pinsapo, es un árbol de porte elevado de forma piramidal que en ejemplares viejos o sometidos al viento adopta formas retorcidas con alturas que pueden llegar hasta los 30 metros. Es originario de la Península Ibérica y pertenece a la familia de las Pináceas.

Su tronco es recto de color gris claro de las que salen ramillas jóvenes glabras, castaño-rojizas. Sus yemas son obtusas y muy resinosas.

En cuanto a sus hojas son de sección subcuadrangular, gruesas y de tamaño variable entre 6 a 16 por 1,5 a 2,5 milímetros, rígidas y bastante densas, dispuestas radialmente alrededor del raquis. Son de color verde oscuro con bandas de estomas en ambas caras, mas o menos glaucas, de forma aguda u obtusa pero no emarginadas. Sus inflorescencias masculinas tienen forma de conos de 8 a 12 por 6 a 7 milímetros.

Los pinsapares son formaciones endémicas de Andalucía, formando bosques puros o mezclados con encinas, quejigos, alcornoques y ocasionalmente con pinos. Normalmente aparecen sobre suelos calizos o serpentínicos, en cimas y laderas expuestas al Norte o Noroeste, en alturas comprendidas entre los 1.000 y 2.000 metros, aunque en ejemplares aislados pueden bajar por los barrancos hasta los 350 metros como ocurre en las montañas de Ronda, Grazalema y Sierra Bermeja. En el noroeste de Marruecos, aparece la variedad Marocana muy afín al pinsapo.

La floración del Abies pinsapo Boiss se produce entre los meses de abril y mayo en España, fructificando entre agosto y octubre. Su diseminación (cosecha) se produce durante el otoño, aunque es una especie sujeta a vecería (años de fructificación abundante seguidos de escasos simultáneamente).

Los frutos del Abies pinsapo Boiss, el pino pinsapo, son piñas leñosas cilíndricas o cilíndrico-ovoideas de 9 a 15 centímetros de largo por 3 ó 4 de grosor. Son erectas con escamas tectrices inclusas. Estas piñas se abren por desnaturalización.

Sus semillas son de forma aovada triangular, con un tamaño de 6 y 12 por 5 a 7 milímetros, con testa de color pardo, lisa y lustrosa, y con un ala triangular de 15 a 17 milímetros.

Reproducción del Abies pinsapo Boiss

Las mejores regiones de procedencia reconocidas para la reproducción del Abies pinsapo Boiss por semilla son las de Ronda-Sierra de las Nieves, Grazalema-Sierra del Pinar y Sierra Bermeja en España.

Semillas de abies pinsapo 1

La recolección de semillas para la reproducción del Abies pinsapo Boiss se realiza directamente del árbol, mediante escaleras o pértigas. El período de recolección de sus piñas suele ser muy corto, dado que se desintegran con facilidad.

Una vez recolectados los conos, se aconseja no extraer la semilla de forma inmediata, ya que debe dejarse un período de tiempo para completar la maduración de la semilla y evitar así, una baja viabilidad de la misma.

El proceso de extracción de semilla se realiza mediante el protocolo de secado al aire de las piñas, desalado, cribado y aventado. Normalmente el número de semillas inviables es muy alto, sin que sean muy claras las razones, como por ejemplo los problemas de polinización o irregularidades genéticas. Las semillas deben de almacenarse en cámaras frigoríficas, aunque pierde viabilidad muy rapidamente, por lo que no se recomiendan almacenamientos prolongados.

Los tratamientos pregerminativos recomendados para la reproducción del Abies pinsapo Boiss son:

  • Se recomienda dejar la semilla en remojo y realizar una estratificación fría durante 21 días a 3 ó 5 ºC.
  • Estratificación en arena húmeda 60 días a 2 ó 5 ºC. La germinación de la semilla no estratificada y sembrada en primavera se inicia a los 10 ó 30 días de la siembra y continúa durante un período de tiempo considerable. Si la semilla ha sido tratada antes de su siembra (estratificación o expuesta al frío) su germinación es más rápida. Las semillas de abeto raramente germinan más del 50 por 100, debido al letargo interno que presentan algunas, a los daños que suelen sufrir durante su extracción y desalado y a los ataques de hongos e insectos.

Su germinación es epigea, con plántulas con hojas aciculares, largas, puntiagudas y algo reviradas en el apice, con una longitud de 3 a 4 centímetros.

Siembra del Abies pinsapo Boiss

Con la siembra del Abies pinsapo Boiss se comienza su cultivo.

El cultivo de pinsapo se debe realizar mediante la siembra de sus semillas en primavera si es alto el riesgo de heladas, aconsejándose el mes de abril. Si el semillero se puede proteger, la siembra se pueden adelantar unos meses, lo que mejora el crecimiento de la planta durante la primera savia.

Plantas de abies pinsapo 1

La germinación de la semilla de Abies pinsapo Boiss no estratificada y sembrada en primavera se inicia a los 10 ó 30 días de la siembra y continúa durante un período de tiempo considerable. Si la semilla ha sido tratada antes de su siembra (estratificada o expuesta al frío) su germinación es más rápida y homogénea.

Para una mayor facilidad de plantación posterior, se recomienda realizar las siembras en envases forestales de un volumen comprendido entre los 400 y 500 centímetros cúbicos ya que el cultivo puede tener una duración de 2 a 3 savias. El tiempo dependerá de factores como son el tipo de sustrato, del régimen de fertilización, climatología, fecha concreta de siembra… hasta alcanzar un tamaño de planta entre 7 y 9 centímetros.

Su germinación es epigea, con plántulas con hojas aciculares, largas, puntiagudas y algo reviradas en el ápice, con una longitud de 3 a 4 centímetros.

Si se compra la semilla de Abies pinsapo Boiss, su pureza puede rondar entre el 89 y 100%, con un pode germinativo de entre el 40 y 55% y como orientación pueden haber unas 20.000 semillas en un kilo.

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Kehinde Wiley

Kehinde Wiley, es un pintor nacido en 1977 en Los Ángeles, California, que se ha ganado el reconocimiento mundial como artista por sus retratos de chicos afro-americanos de estética urbana, en poses clásicas que hacen referencia a diferentes obras de la historia del arte, sobre característicos y llamativos fondos gráficos, muchas veces repletos de ornamentos florales.

Rumohra adiantiformis

La Rumohra adiantiformis, popularmente conocida como el helecho Hoja de Cuero, es uno de los verdes de corte para ramos de flores, utilizados en los arreglos florales más populares, por su elegancia, rusticidad y versatilidad.

Conocido en el mundo de la floristería internacionalmente como ‘Leather Leaf Fern’, su nombre científico es Rumohra adiantiformis y helecho Hoja de Cuero popularmente, pertenece a la familia de las Polipodiáceas y es originario de las zonas subtropicales de Sudamérica y Sudáfrica.

El nombre de adiantiformis viene por su similitud como planta con las hojas del helecho Adiantum (adianto, capilera o maidenhair Fern). Y esta palabra griega de adianton significa inmojable y hace alusión a la propiedad de las hojas de Rumohra adiantiformis de resbalar el agua sobre ellas.

La Rumohra adiantiformis o helecho Hoja de Cuero, lo podemos encontrar a lo largo de todo el año en muchos ramos florales y sobre todo en bouquets. En España, Andalucía es una de las regiones más importantes en su producción y se cultivan bajo condiciones subtropicales en invernaderos sombreados.

Si bien es cierto que la Rumohra adiantiformis o helecho Hoja de Cuero es muy utilizado como verde ornamental en arreglos florales, también puede ser cultivada en maceta para decorar como planta de interior e incluso utilizarse como planta de jardín.

Como verde ornamental para arreglos florales, su durabilidad en muy alta, pudiendo llegar hasta un mes en el agua.

Rumohra adiantiformis en el jardín

La Rumohra adiantiformis en el jardín, aun siendo originaria de zonas subtropicales de Sudamérica y Sudáfrica, puede resistir grandes heladas, haciéndola ideal para zonas muy umbrías y frescas. Pero ojo, su lugar adecuado será las zonas cálidas y sombrías. Otro valor añadido de esta planta, cuando la tenemos en el jardín, es el poder ir cortando sus hojas de vez en cuando para componer bonitos arreglos florales para decorar el hogar.

La iluminación puede llegar a ser muy escasa y seguir vegetando perfectamente. Su crecimiento es relativamente lento y requiere condiciones de humedad en el suelo constantes pero sin llegar al encharcamiento.

En cuanto al substrato adecuado, puede utilizarse un substrato de plantas de interior y si el terreno del jardín se aleja mucho de él, es conveniente incorporarle una aporte de turba para mejorar su estructura. Su pH ideal es ligeramente ácido, entre 5 a 6.

El abonado de mantenimiento del jardín le será suficiente, pero de tenerlas que abonar en particular, un formulado del tipo 15-5-15 con un buen nivel de Ca y Mg será perfecto. En cuanto a la dosis, incorporar al agua de riego 1 gramo por litro de agua cada quince días puede ser apropiado, distanciándolos a cada mes durante el período invernal.

La Rumohra adiantiformis en el jardín por lo general no suele tener plagas. De haberlas suelen ser áfidos (pulgones) y cochinillas. La aplicación de insecticidas sistémicos especializados durante la primavera y verano las controlarán perfectamente, ya que durante los períodos más fríos no suelen desarrollarse estas plagas.

Helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis)

El Helecho hoja de cuero es una de las plantas ornamentales utilizadas principalmente como verde decorativo en la confección de arreglos florales.

Como planta para este fin no es fácil encontrarla para su compra por separado, salvo en empresas mayoristas dentro de los ‘circuitos comerciales profesionales’. Por lo tanto, a nivel de consumidor final, sólo la encontraremos en ramos y bouquets ya terminados junto a las flores que acompañan.

El helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis), al ir como complemento ornamental de otras flores, no nos debe preocupar su mantenimiento en jarrón en particular ya que le vale el utilizado para el conjunto. Bastará el cambiar el agua cada 2 ó 3 días, así como recortar la base de sus tallos con una herramienta bien afilada aprovechando cada cambio de agua. Si en el proceso se le añade un conservador de flores, su durabilidad será mayor.

Los tallos del helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis) no suelen ser muy grandes. En cambio, son muy elegantes y gracias a ello, en ocasiones, aun siendo una planta de acompañamiento, en el caso de los bouquets llegan a jugar un papel fundamental el el aspecto ornamental final.

Elegante, duradero… el helecho hoja de cuero (Rumohra adiantiformis) se encuentra disponible en el mercado a lo largo de todo el año y tiene una larga duración en el jarrón. Como resultado, tras acabar la vida útil del ramo en el que se encuentra, puede rescatarse para poderse añadir a un siguiente ramo floral.

Imogen Cunningham

Imogen Cunningham (1883-1976), nació en Portland (EE.UU). Considerada pionera en la fotografía del siglo XX y autora de extraordinarias imágenes que por su calidad han contribuido a la afirmación de la fotografía como forma de arte.

Calendario Verde

Cuando nos referimos a la palabra calendario, lo definimos como una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de nuestras actividades. También es una palabra compuesta, «calar» el «día», «marcar el día».

El Jardín de las Delicias

El origen de este tríptico -la obra más afamada y singular de cuantas realizó El Bosco- se vincula definitivamente a la Casa de Nassau, propietaria de un castillo en Breda, no lejos de Hertogenbosch, si bien, por el momento, no se sabe si lo mandó hacer Engelberto II de Nassau, ­fallecido en 1504, o su sobrino y heredero Enrique III de Nassau, en cuyo castillo-palacio de Bruselas lo vio Antonio de Beatis en 1517, durante el viaje que hizo a los Países Bajos acompañando al cardenal Luis de Aragón.

Croquetas de patata y champiñones

INGREDIENTES:

– 3 Patatas medianas
– 1 huevo
– 300 gr. de champiñones
– Queso gruyère rallado
– Harina
– Nuez moscada, sal y aceite

Ruscus aculeatus para ramos

El Ruscus aculeatus es originario de Eurasia y en Europa crece principalmente en el sur del continente. Es un arbusto perenne siempre verde que pertenece a la familia de las liliáceas y en su desarrollo emite largos tallos que superan fácilmente el metro de longitud. Su nombre científico es Ruscus aculeatus, aunque también es conocido popularmente con otros muchos nombres como por ejemplo ‘Rusco’, ‘Acebillo’, ‘Brusco’, ‘Acebo menor’, ‘Arrayán salvaje’, etc.

Sus flores carecen de valor ornamental, son de color verdoso-blanquecinas y pasan casi desapercibidas. Las flores femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas tres estambres soldados y como decimos, en plantas diferenciadas. Una vez fecundadas, sus frutos se transforman en bayas globosas de unos 10 milímetros de diámetro y de un color rojo brillante muy atractivo que aporta un efecto decorativo. Estos frutos aparecen como una bolita pegada a mitad de la falsa hoja.

Al igual que ocurre con el Acebo, estas bolitas rojas son muy decorativas y todos los años por las navidades, son buscadas y recogidas por determinadas zonas boscosas donde esta planta crece de forma espontánea, como adorno típico de esta festividad.

De forma silvestre, el Ruscus aculeatus crece en zonas boscosas umbrías y húmedas. Pero además, es una de las plantas más apreciadas por su resistencia al marchitamiento y gran durabilidad en jarrón.

El Ruscus aculeatus para ramos es muy utilizado, aportando al conjunto ya no sólo el elemento verde, sino participando activamente en la arquitectura de la composición final. Para ello, basta el colocar diversas ramas sueltas estratégicamente colocadas en el conjunto.

Por su durabilidad, una vez acabada la vida útil del conjunto del ramo, el Ruscus aculeatus puede ser rescatado y utilizado en siguientes ramos… estando hablando de dos o tres más de forma consecutiva.

Curiosidades del Ruscus aculeatus

Aparentemente el Ruscus aculeatus parece una planta normal muy utilizada como verde ornamental en la confección de ramos de flores. Hasta aquí todo parece normal, hasta que cuando entramos en detalles vemos que algunas cosas no son lo que parecen y otras son simplemente curiosas.

Una de sus curiosidades es que el Ruscus aculeatus mantiene plantas masculinas y femeninas separadas. Pero las dos son semejantes con tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Otra curiosidad a destacar son sus ramas transformadas en hojas (falsas hojas) sobre las que portan sus flores y posteriormente sus frutos, dando el aspecto que estos salen directamente de las hojas.

Por lo tanto, sus verdaderas hojas son prácticamente invisibles y lo que parecen hojas son, en realidad, los filocladios, unas extensiones de los tallos en forma de hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina. Precisamente por ello, el Ruscus aculeatus para ramos es ideal ya que la durabilidad de estos tallos es enorme… e incluso de varios meses.

Su floración es emitida precisamente sobre estas extensiones de los tallos. Son de color verdoso-blanquecinas y pasan casi desapercibidas, sin valor ornamental. Las flores femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas tres estambres soldados y como decimos, en plantas diferenciadas.

Tras su fecundación, sus frutos se transforman en bayas globosas de unos 10 milímetros de diámetro y de un color rojo brillante muy atractivo, que al estar en esta posición parece que salen directamente en mitad de las hojas (falsas hojas).

Otra de las curiosidades del Ruscus aculeatus la tenemos en el jarrón con el arreglo floral del que forma parte. Al no ser verdaderas hojas y sí una extensión del tallo, vemos como con los días el resto del ramo se va marchitando mientras que el Ruscus aculeatus continúa siempre verde y durante varios meses. El tiempo parece no pasar para él y lo hace aparentar una planta inmortal.

Esculturas herbarias

Hay quien opina que la jardinería es un arte y son muchos los que hablan del arte de la jardinería. Pero sin duda una de las manifestaciones del arte en la jardinería viene representado por las esculturas realizadas con plantas, como estas esculturas herbarias que mostramos en estas curiosas fotografías que circulan por internet.

Flores de Susan Friedman

Susan Friedman es una fotógrafa norteamericana que estudió literatura en la Universidad de Buffalo además de cine y fotografía en el San Francisco Art Institute.

Marta Chirino: sobre la Naturaleza y el Arte

La Naturaleza es una fuente inagotable de belleza y la belleza de la naturaleza es un tema recurrente en el arte: los libros que la ensalzan llenan grandes estanterías de bibliotecas y librerías. Esa cara de la naturaleza, que el arte (pintura, dibujo, fotografía, poesía…) tanto ha retratado y elogiado revela la fuerza con la que asociamos naturaleza con belleza.

La Aspidistra para arreglos florales

La Aspidistra es una de esas plantas que tienen múltiples posibilidades ornamentales. Por su rusticidad, elegancia y dureza de sus hojas, es cultivada tanto como planta en maceta como para ser utilizada como verde ornamental en arreglos florales.

Normalmente, la Aspidistra para arreglos florales no se suele vender en las floristerías como hojas sueltas para este fin. En tal caso, siempre está la opción de ir a un centro de jardinería o tiendas especializadas que las comercialicen como planta ornamental en maceta, e ir cortando sus hojas según las necesitemos para confeccionar nuestros ramos florales.

Los viveros que las cultivan lo hacen de diferente forma según su fin comercial. En el caso que nos ocupa este artículo, el de la Aspidistra para arreglos florales, los viveros productores las cultivan dentro de tablas de cultivo en el suelo, donde vegetan en el tiempo creando grandes masas foliares. Según las necesidades de entrega, se van recolectando sus hojas para ser comercializadas en manojos.

En cuanto a la participación de la Aspidistra como verde ornamental en la confección de ramos, dada la robustez de sus hojas, intervienen tanto como verde decorativo como formando parte estructural importante del propio ramo. Por ello, la limpieza de sus hojas y estado sanitario de las mismas es muy importante.

En el vivero, durante su cultivo, se cuida al máximo la calidad del agua de riego, así como la calidad del abono si se aplica en el agua de riego para evitar el manchado de sus hojas. Así mismo, el control de plagas es vital ya que una hoja deteriorada por una oruga o caracol pasa a ser inservible comercialmente hablando.

La Aspidistra en arreglos florales dura mucho más que el restos de flores o verdes ornamentales que le acompañan en la composición floral. Por ello, pueden incorporase a otras flores compradas posteriormente hasta que se considere que deben de ser sustituidas definitivamente.

Formas sensuales de Edward Weston

Edward Weston (1886-1958), nació en Highland Park, Illinois, cofundador del Grupo f/64, es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

La poda de la Morera

El árbol Morus alba, más conocido como Morera, es originario de Asia occidental y perteneciente a la familia de las Moráceas. En el jardín, se suele podar anualmente para mantener su crecimiento dentro de los límites deseados en cada ocasión.

La poda de la Morera puede ser realizada tanto en pleno crecimiento como una vez perdida sus hojas durante el periodo de invernación. En el primer caso, se realiza entre los meses de abril y agosto y su objetivo es el ir eliminando aquellas ramas que crecen con una dirección o lugar inadecuado. Se puede decir que es una ‘poda de mantenimiento‘.

La verdadera poda‘, se realiza durante el invierno, entre los meses de diciembre y febrero, cuando la Morera se encuentra invernando. Lo ideal es hacerlo cuando ya ha perdido todas sus hojas, síntoma de que ha ‘recogido’ de ellas todos los elementos válidos y los ha incorporado como ‘reservas’ en el interior de sus ramas y troncos.

La poda de la Morera puede realizarse con tijeras para las ramas finas y con sierras de mano o motosierras para las más gruesas. En todos los casos deben de realizarse cortes limpios evitando el desgarro de las zonas de corte.

Por lo general, la zona de corte se realiza muy pegada a las ramas denominadas de estructura. Recordemos que el Morus alba o Morera, tiene una gran capacidad de brotación y vigor en su desarrollo. Estas ramas de estructura, las más cercanas al tronco principal, suelen ir engrosando año tras año hasta crear verdaderos ‘muñones’. Llegado ese punto, pueden cortarse también para favorecer una renovación de estas ramas durante el año siguiente. Este tipo de ‘poda de rejuvenecimiento‘ se realiza cada 4 ó 6 años y conviene que se reparta la renovación total de sus ramas de estructura durante dos o tres año (un año unas… otro año otras… y así hasta terminar con todas ellas).

La poda de la Morera genera, según la edad y el vigor del árbol, muchas ramas. Su madera joven no es muy apta para leña y el tirarla al vertedero suele estar prohibido ya que crea falsos suelos. Si se tiene un triturador de ramas potente, puede generar en cambio un buen compost en poco tiempo.

Como curiosidad, recordemos que sobre esta planta puede vivir de forma protegida por el hombre el insecto Bombyx mori, el popular gusano de seda, realmente oruga, que perteneciente a la familia Bombycidae y originario del norte de Asia. El gusano de seda es considerado el animal que más come del reino animal con respecto a su tamaño y tiempo de vida.

Bengt Böckman

Bengt Böckman (1936) es una pintora y grabadora de nacionalidad sueca, que desde 1965, ha participado en numerosas exposiciones en Stockholm, Göteborg, Malmö y otras ciudades suecas, además de Río, Montevideo, París, Londres, Hamburg, Hannover, Berlín, etc.

Los jardines de Harold Altman

Harold Altman (1924-2003), es un artista norteamericano conocido sobre todo por sus litografías de jardines. Pintó una y otra vez, hermosos paisajes del Central Park en su ciudad natal, Nueva York, así como escenas rurales de Pennsylvania, donde residió.

Como plantar un abeto

Cuando se acerca la Navidad, una de las tradiciones más arraigadas en España es el adorno del ‘árbol de Navidad‘. Por lo general se tratan de especies del género Abies sp. pertenecientes a la familia de las Pináceas. Destacar que sobre todo en el arco mediterráneo peninsular, hay quien utiliza el pino como otra opción.

Existe una tendencia a comercializar estos abetos ya enraizados en contenedores, asegurando su vida tras esta festividad. Pero lo tradicional es encontrar abetos cultivados para esta ocasión y aunque se presentan con una pequeña bolsa en su base radicular, la verdad es que estas han sido muy dañadas durante el proceso de su arranque.

Hay que dejar claro que estos abetos se han plantado y cultivado de forma sostenible y que en ningún caso hay que verlos como ‘una barbaridad’ hacia la naturaleza. El símil sería pensar lo mismo cuando nos acercamos a una frutería y vemos las lechugas, endivias, etc. arrancadas para su consumo.

Y para aquellos que piensan que un abeto de plástico es una mejor opción… que sepan que están consumiendo petróleo y contaminando con su elección.

Centrados en cómo plantar un abeto comprado con sus raíces dañadas, de entrada debemos de ser conscientes de que las posibilidades de arraigo son muy pequeñas. Pero debemos de intentarlo.

Lo primero será utilizar un sustrato especial para plantas de exterior, e incluso un sustrato universal sería válido. A este sustrato, es aconsejable el añadirle un ‘regenerador de suelos‘ durante el momento de su plantación para activar y estimular su emisión de raíces.

Un regenerador de suelos es un producto a base de polímeros hidroabsorbentes, con aspecto de granos que al contacto con el agua (momento del riego), se hidratan absorbiendo hasta 200 veces su peso en agua. Posteriormente, van cediendo ese agua acumulada de forma gradual hasta llegar el próximo riego en el que se vuelve a repetir el proceso y así sucesivamente. Pero además incluyen abonos minerales solubles, abonos orgánicos, estimuladores de crecimiento… y así hasta más de 23 sustancias diferentes. En este caso, no sólo se evita distanciar considerablemente los riegos, sino que mantienen a las plantas perfectamente abonadas durante meses con ‘sólo el agua del riego’.

Según el regenerador de suelos, la dosis a aplicar puede se de 2 a 6 gramos de producto por litro de sustrato. Una vez mezclado lo más homogéneamente posible se procede a la plantación del abeto procurando mantener el mismo nivel en el que se cultivó. Tras la plantación se procede al riego normal.

Los riegos se distanciarán para evitar encharcamiento. Una vez pasada la Navidad, sacaremos el Abeto al exterior en un lugar resguardado del viento y de la incidencia del sol directo para evitar que se deshidrate.

Con la llegada de la primavera, veremos realmente si ha enraizado correctamente. Lo sabremos si no ha perdido sus hojas y se aprecian síntomas de nuevas brotaciones. Es conveniente el tenerlo todo este primer año en la maceta o contenedor antes de plantarlo en el campo o el jardín, evitando así el romper sus nuevas raíces durante el transplante.

Karl Hagemeister

Karl Hagemeister (1848-1933), es un pintor alemán que se inició como artista en 1871 junto con el pintor Friedrich Preller con quien partió de viaje a estudiar arte a la isla de Ruegen y al lago Hintersee cerca de Berchtesgaden.

En el verano de 1873 Hagemeister se encontró con Carl Schuch en el lago Hintersee y ese mismo año viajaron juntos a Salzburgo, Viena, Dresden y Bruselas.

Las primeras obras de Hagemeister consistieron sobre todo en escenas de caza pero a partir de 1878 Hagemeister comienza a pintar paisajes, y tras una estancia en París e influenciado por los impresionistas sobre todo por Eduard Manet, Hagemeister decide aligerar su gama de colores y pinta marinas, paisajes, estanques y jardines.

La primera gran retrospectiva sobre el trabajo de Karl Hagemeister fue montada por Heinemann en Munich en 1912, trasladándose posteriormente a Berlín y Hamburgo. Actualmente, la obra de Hagemeister se muestra en los principales museos de arte alemanes.

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Karl Hagemeister, Wiese im Nebel, 1909 – (ampliar imagen)

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Karl Hagemeister, Wasserampfer, 1910 – (ampliar imagen)

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Karl Hagemeister, Werkverzeichnis der Gemälde, 1915 – (ampliar imagen)

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Karl Hagemeister, Landscape in Ferch at the Schwielowses, 1905 – (ampliar imagen)

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