Las bandejas para plantas de restauración son bandejas de cultivo, normalmente para plantas forestales y autóctonas, en las que se cultivan plantas que tiene como destino la restauración paisajística.
Las bandejas para plantas de restauración deben de contemplar una serie de requisitos si en verdad se pretende tener resultados satisfactorios tras la plantación en destino.
Todas las plantas autóctonas y forestales con este destino deben contar con un sistema radicular de gran calidad.
Una bandeja para plantas de restauración es semejante a las bandejas forestales de cultivo que se usan habitualmente en los viveros para producir la planta autóctona y forestal. Entre sus características cuentan con unos sistemas que garantizan una raíz proporcionada y una buena respuesta cuando la planta pasa al suelo. Además, la facilidad de su manejo las hace muy interesantes cuando el número de plantas que hay que colocar es elevado.
Pero además de esto y ahí reside su diferencia, las bandejas para plantas de restauración tienen un número menor de alveolos y una capacidad mayor de los mismos, lo que permite producir planta autóctona con un sistema radicular de calidad y un acabado similar al que se consigue con el contenedor manteniendo la facilidad de manejo de la bandeja forestal.