El arroz es un cereal presente en casi todas las cocinas del mundo, indispensable en una dieta sana y equilibrada. En los países asiáticos y mediterráneos es donde más se consume, tiene un alto valor nutritivo. En casi todas las cocinas se utiliza como plato principal aunque también sirve como guarnición de muchos otros platos.
En la Comunidad Valenciana se elaboran infinidad de platos con este cereal. El arroz es uno de los cultivos de regadío más característicos y de mayor tradición del Parque Natural de la Albufera. Es, de hecho, el más importante para la agricultura de la zona.
El arroz es una fuente de energía excepcional y un alimento rico en fibra. Contiene poco sodio, por lo que es beneficioso para las personas que sufren de hipertensión.
El arroz integral contiene nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, que nos ayudaran a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Ingredientes para el arroz al horno (2-4 personas):
- 150 gr. de arroz
- 300 ml. de agua hirviendo
- 1 patata mediana pelada
- 2 tomates maduros pelados
- 1 zanahoria pequeña
- 1 calabacín pequeño
- 100 gr. de garbanzos cocidos
- 6 dientes de ajo enteros y sin pelar
- Sal y aceite
- Azafrán
Pasos para su elaboración:
- Poner el horno a calentar a 220ºC.
- En una cazuela se pone un poco de aceite, repartir el arroz, añadir la patata, la zanahoria y la cebolla a trozos y sin piel, el calabacín con su piel a rodajas, los garbanzos, el tomate, los ajos y la sal.
- Agregar el agua hirviendo y el azafrán y mezclarlo todo.
- Introducir la cazuela en la parte media del horno y dejar que se cocine a 220ºC unos 45min. (el tiempo puede variar según el horno). El arroz debe de quedar seco.
Ingrediente destacado: los garbanzos
¡Sabias que el origen del cultivo de los garbanzos nace en el Mediterráneo Oriental. Paises como Grecia, Turquía o Siria fuerón pioneros en el cultivo de esta legumbre, con importantes cualidades culinarias y nutritivas. Contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales.
Los garbanzos tienen mucha vitamínas, las mas abundantes son las del grupo B. Ricos en minerales, destaca el hierro, que casi triplica el que tiene la carne, el calcio,el potasio, el magnesio, el fósforo y el zinc.
Es un alimento ideal para vegetarianos.
Información nutricional del garbanzo (por 100 gr. crudos)
244 Calorías.
19 gr. de Proteínas.
50 gr. de Hidratos de Carbono.
11 gr. de Fibra.
160 mg. de Calcio.
1.000 mg. de Potasio.
2 gr. de grasas saludables.
6 mg. de Hierro.
3 mg. de Zinc.
Vitaminas (B1, B2, B6, C) y Magnesio.