La Ananas comosus, más conocida como piña, es denominada en España como una fruta exótica, que en estado de madurez tiene un sabor agradable, un color amarillo verdoso y de sabor agridulce. Puede consumirse cruda como postre directamente, en ensaladas e industrialmente se utiliza como ingrediente en zumos, conservas, licores, etc.
La Ananas comosus pertenece a la familia de las Bromeliáceas. El mejor clima para su cultivo es el tropical, aunque se desarrolla y produce bien en climas subtropicales siempre que no estén expuestos a heladas.
Popularmente se le llama a la planta piña, al igual que a su fruto. Es una planta herbácea, perenne y que alcanzar un tamaño sobre un metro de altura. Desarrolla tallo corto y grueso de unos 25 centímetros de largo en cuyo ápice posee el tejido merismático que da lugar a las hojas.
Sus hojas varían en forma y longitud según su posición en la planta. Las de la parte superior son lisas, mientras que las inferiores presentan surcos de líneas longitudinales.
El fruto de las Ananas comosus y que conocemos como piña, es una inflorescencia de tipo racimosa con cada uno de los frutos simples o fruticos originándose una flor completa con 3 sépalos carnosos, 3 pétalos y 6 estambres. Esta inflorescencia produce cerca de 150 flores de color blanco o violeta, las cuales en número de 5 a 10 se abren diariamente. Estas flores son autoestériles, por lo que los óvulos no quedan formados, pero por polinización cruzada se puede producir la fecundación y formación de las semillas redondas, pequeñas y muy duras.
Su sistema radicular es pequeño en relación al resto de la planta, formando un conjunto denso, poco profundo y frágil.
Según fuentes consultadas la Anana comosus es originaria del Paraguay, desde donde los colonizadores españoles y portugueses las llevaron a Europa. Con el tiempo su cultivo se ha propagado por todo el mundo dentro de climas tropicales y subtropicales.
El continente mayor productor es Asia, seguido de Sudamérica, África, Norteamérica y Centroamérica, Oceanía y ya Europa prácticamente de forma testimonial. En cuanto a países, el mayor productor es Tailandia, seguido de Filipinas, Brasil, China, India, Nigeria, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Kenya.
Centrándonos en España, el cultivo de la Ananas comosus es testimonial y se concentra en su totalidad en Canarias. Esta producción se dedica a fruta fresca y envasada en rodajas.