Ambrosius Bosschaert el Viejo (1573 – 1621), fue un pintor flamenco de la Edad de Oro holandesa, conocido sobre todo por sus coloridos bodegones con ramos de flores, a los que estableció como género propio dentro del arte neerlandés.
Especializado en pintura de flores, Bosschaert fue un afamado maestro en este género que fue a asentándose en diferentes ciudades de los Países Bajos. Salió de su Amberes natal seguramente por motivos religiosos, debido a la ocupación española, para establecerse sucesivamente en Middelbourg, Bergen, Utrecht, Breda y, finalmente, en La Haya donde murió.
Su técnica, de minuciosidad extrema, muestra el interés científico de los círculos de botanistas por las flores exóticas.
Su estilo fue desarrollado posteriormente por sus tres hijos Ambrosius Bosschaert el Joven, Abraham (1612-1635) y Johannes, así como por su yerno Balthasar van der Ast.
Ambrosius Bosschaert – Still-Life of Flowers – Alte Pinakothek, Munich – (ampliar imagen)
Tulips, Roses, a Pink and White Carnation, Forgets-Me-Nots, Lilly of the Valley and other Flowers in a Vase, 1619 – (ampliar imagen)
Ambrosius Bosschaert – Flower vase in a window-recess, 1620 – (ampliar imagen)
Ambrosius Bosschaert – Bouquet de fleurs, 1620 – (ampliar imagen)
Ambrosius Bosschaert – Flower still life – (ampliar imagen)