Entre las diferentes asociaciones en torno al sector ornamental, se echaba en falta una que coordinara el potencial de las empresas comercializadoras de planta en maceta.
Pues ya está aquí y se llama ACPO.
ACPO, Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental.
ACPO, Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental es una organización de ámbito nacional que acoge y representa a las empresas productoras y comercializadoras de planta ornamental en maceta.
Esta representa y defiende, mediante la fuerza de sus asociados, ante los diferentes grupos de interés sectorial: las administraciones, los legisladores, las asociaciones de compras, sus clientes, los consumidores, los medios de comunicación y el público en general.
Entre los objetivos de ACPO están el promover las plantas ornamentales y de ocio como producto de primera necesidad, el fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas bajo un enfoque de sostenibilidad medioambiental, el primar el desarrollo de la calidad en las producciones de sus asociados, el promover la mejora de la empleabilidad e inserción laboral, cuidar las relaciones administrativas, sociales, laborales y comerciales del sector, así como proteger a sus socios afectados por circunstancias especiales.
A día de hoy, las empresas asociadas a ACPO producen en su conjunto más de 43 millones de plantas al año, en una superficie de 1.320 hectáreas de cultivo en todo el país, manteniendo más de 2.000 empleos directos e indirectos.
Empresas asociadas a ACPO.
Entre sus asociados se encuentran las empresas Coplant, Corma. Fitoralia , Vivero Las Fresas, Orvifrusa, Poleplants, Sempreflora, Vivercid, Viveros Bermejo, Viveros La Pacheca, Rosales Ferrer, Solisplant, Viveros Mas de Valero, Fomento Vegetal, Nycta, Viveros Elche, Viveros Eriflor, Horticultura Ruiz, Medipalm, Viveros Las Cunas y Viveros Guzmán.
Más plantas para nuestro mundo.
Si ‘la unión hace la fuerza’ el trabajo de ACPO está orientado, entre otros objetivos, a producir más plantas para nuestro mundo.
Para ello, las empresas asociadas a ACPO trabajan cada día en tareas de programación, siembra y propagación, crecimiento, preparación y envío de plantas que son repartidas, no sólo a nivel nacional sino también internacional.
Estas llegan a la ciudadanía global por diferentes cauces: en la jardinería pública, en puntos de venta como floristerías, centros de jardinería, grandes superficies, agricentros, tiendas multiprecio, espacios de venta ambulante, etc. Así son disfrutadas en espacios abiertos asociados a la jardinería tanto pública como privada, como plantas de interior en hogares o ámbitos de negocio del tipo restaurantes, oficinas, centros comerciales, etc.
Las plantas ornamentales, así como hortofrutícolas de uso son esenciales en nuestra sociedad. Y esto se ha visto mejor que nunca estos últimos tiempos, aunque para ello, haya tenido que presentarse una pandemia como el COVID-19.
Sensaciones de bienestar, estimulantes sanos y naturales,… cultivarlas y cuidarlas a nivel individual o en compañía, permite mejorar el estado de ánimo y fortalecer los valores educativos de respeto a la Naturaleza, el medio ambiente y por supuesto hacia los seres vivos.
Las plantas con sus perfumes, sus formas, el color de sus hojas y flores, sus frutos o su frondosidad… nos llenas de eso… de VIDA.