En 1994, la Comunidad Internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.
Una de las principales tareas de la campaña a favor de la flora y la fauna marina es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidades designó el año 1998 como el año Internacional de los Océanos. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litósfera y la biósfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
Este año 2022 con el tema elegido #Revitalización: Acción colectiva por el Océano, se celebra un año más el Día Mundial de los Océanos.
Este día nos ayuda a poner en valor su papel en el planeta como fuente de alimentos, medicinas, oxígeno, biocombustibles… así como la misión que desempeña en la regulación del clima y la protección de ecosistemas costeros, entre otros.
Para ello se ha organizado un evento hibrido con programas presenciales, y la otra mitad virtual, que se podrá seguir desde todos los países del mundo, y que se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, USA.
Temas clave del Día de los Océanos a tratar
- Soluciones basadas en la naturaleza.
- Ciencia e innovación.
- Colaboración intersectorial y multidisciplinar.
- Biodiversidad y resiliencia.
- Conocimiento local y autóctono.
- Esfuerzos comunitarios y de colaboración.
- Economía azul, gestión responsable y finanzas.
Entre muchos de los temas a tratar, destacamos el que hace referencia a los “Esfuerzos comunitarios y de colaboración”, porque sin lugar a dudas, si no partimos desde el inicio de esta primera acción, difícilmente podremos alcanzar los cambios que se necesitan, para revitalizar el océano y todo lo que sostiene.
De este evento se espera que salga fortalecida la cooperación entre países y que sus comunidades den el paso precisamente hacia un cambio colaborativo, que es esencial para trabajar unidos en pro del planeta.
Tenemos mucho trabajo por delante y por eso es tan importante que no se demoren más la toma de decisiones. Desde limpiar las playas y fondos marinos, frenar la sobrepesca, aumentar la financiación para poder desarrollar tecnologías que nos ayuden a explorar toda la biodiversidad que contienen, acabar con el uso de plásticos de un solo uso, reciclar, son medidas y prácticas sostenibles que se pueden acelerar.
Alcanzar el desarrollo sostenible del planeta y conseguir revitalizar el océano solo lo conseguiremos con acciones colectivas. Un océano sano repercutirá sin duda en un planeta sano.
Lemas anteriores del Día Mundial de los Océanos
Día Mundial de los Océanos 2021: El océano: vida y medio de subsistencia
El lema para este año 2021 es “El océano: vida y medio de subsistencia”, el cual se centra en ensalzar las maravillas del océano como fuente de vida que apoya a la humanidad y a todos los demás organismos de la Tierra.
Este año, además, es especialmente relevante, ya que marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.
¿Sabías qué?
La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:
- El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
- 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
- La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año.
- Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
- El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.
Lemas anteriores del Día Mundial de los Océanos
- 2020- Innovación para un océano sostenible.
- 2019 – El Océano y la cuestión de género.
- 2018 – Limpiemos nuestros océanos.
- 2017 – Nuestros océanos, nuestro futuro.
- 2016 y 2015 – Unos océanos sanos, un planeta sano.
- 2014 – Aseguremos entre todos que los océanos puedan mantenernos en el futuro.
- 2013 – Juntos tenemos el poder de proteger el océano.
- 2012 – Juventud: la nueva etapa para el Cambio.
- 2011 – Nuestros océanos: Por un futuro verde.
- 2010 – Nuestros océanos: Oportunidades y desafíos.
- 2009 – Nuestros océanos, nuestra responsabilidad.
el oceano debe ser limpio y nunca sucio para que todos lo miren y lo resplandezcan
q lindo